Botanik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Valentín Ruiz Obregón

Exposición de clasificación taxonómica

Fátima B. Grajales Lagunes
Soley Partida Martínez

Prof. Héctor Hugo Cruz Acosta

Botánica

21/09/10

DOMINIO
En términos de biología, DOMINIO se refiere a la categoría taxonómica de los 3 grupos en los que actualmente se considera sub-dividida la diversidad de los seres vivos. Así lo propuso Carl Woese en 1990al crear, aplicando la nueva taxonomía molecular, su sistema de los tres dominios. []Hasta ese momento, los seres vivos se clasificaban en dos únicos reinos, procariontes y eucariontes, dependiendo de la presencia de núcleo en las células que los componen (eucariotas, con núcleo y procariotas, sin él). Pero los nuevos estudios a nivel molecular de la estructura de los lípidos, proteínas y delgenoma, y, sobre todo, la secuenciación del ARN ribosomal 16s, muestran que dentro de los procariontes, las arqueas son tan diferentes de las bacterias como éstas de los eucariontes.
ARCHAEA (Et: del griego ἀρχαῖα, arjaía: las antiguas, singular: arqueon, arqueonte o arqueota).

Son un grupo de microorganismos unicelulares. Son similares a las bacterias en su estructura celular general, pero lacomposición y organización de algunas de estas estructuras son muy diferentes. Como las bacterias, las arqueas carecen de membranas internas, de modo que sus células no contienen orgánulos. También se parecen a las bacterias en que su membrana celular está habitualmente delimitada por una pared celular.

Las arqueobacterias poseen genes y varias rutas metabólicas que son más cercanas a las delos eucariotas, en especial en las enzimas implicadas en la transcripción y la traducción.

Las arqueas explotan una variedad de recursos mucho mayores que los eucariotas, desde compuestos orgánicos comunes como los azúcares, hasta el uso de amoníaco[] iones de metales o incluso hidrógeno como nutrientes. Las arqueas tolerantes a la sal (las halobacterias) utilizan la luz solar como fuente deenergía, y otras especies de arqueas fijan carbono,[] sin embargo, a diferencia de las plantas y las cianobacterias, no se conoce ninguna especie de arquea que sea capaz de ambas cosas. Las arqueas se reproducen asexualmente y se dividen por fisión binaria,[] fragmentación o gemación; a diferencia de las bacterias y los eucariotas, no se conoce ninguna especie de arquea que forme esporas.

LasArchaea son especialmente numerosas en los océanos, y las que se encuentran en el plancton podrían ser uno de los grupos de organismos más abundantes del planeta. Actualmente se consideran una parte importante de la vida en la Tierra y podrían jugar un papel importante tanto en el ciclo del carbono como en el ciclo del nitrógeno.

Filos
* Crenarchaeota: las arqueas más abundantes en elecosistema marino. es uno de los dos grupos principales de arqueas y originalmente fue separado del otro grupo (Euryarchaeota) basándose en las secuencias del ARNr. Esta división se ha visto apoyada por algunas características fisiológicas, como la carencia de histonas.
* Euryarchaeota: Es uno de los dos grupos principales de arqueas y originalmente fue separado del otro grupo (Crenarchaeota)basándose en las secuencias del ARNr. Son procariontes simples y abarcan un conjunto amplio y diverso de microorganismos.
* Korarchaeota: incluye formas sólo conocidas a partir de muestras de secuencias genómicas ARNr 16S recogidas en ambientes naturales; por la fuente de obtención, es probable que sean organismos termófilos. Los procesos metabólicos de Korarchaeota, incluyendo cómo consiguenenergía y obtienen el carbono son desconocidos.
* Nanoarchaeota: Es un taxón especialmente creado para la especie Nanoarchaeum equitans, descubierta en 2002 y cuyas relaciones de parentesco son inciertas.

BACTERIA
Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices....
tracking img