Botanika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TALLO

Órgano que crece en sentido contrario a la raíz, es decir con geotropismo negativo y fototropismo positivo, y en consecuencia se desarrolla siguiendo la dirección vertical y en sentido opuesto a la raíz, es decir alejándose de la tierra Casi siempre lleva hojas y yemas. Responsable de la conducción de materiales, producción y sostén de hojas y estructuras reproductivas,asimismo puede cumplir la función de almacenamiento de materiales y asumir acciones de reproducción vegetativa.
Las plantas con tallo aparente se les llama caulescentes, y aquellas en las que no se desarrollan se les denomina plantas acaules.
El tallo puede permanecer simple o bien dividirse; en este caso, las divisiones se llaman ramas.
Puede tener vida breve, inferior a un año, ypermanecer herbáceo; o bien puede vivir largos años y lignificarse considerablemente, como en los arbustos y árboles. El tallo de los árboles se llama tronco.
Los brotes, cuando los hay, se forman en la axila de las hojas.
Los tallos pueden ser epigeos si se desarrollan en el aire; hipogeos o subterráneos cuando lo hacen enterrados. En éste caso se les da los nombres de rizomas, tubérculoso bulbos. Los tallos subterráneos tienen hojas denominadas catáfilas, y echan vástagos y nomófilos (hojas verdaderas) que se desarrollan fuera del suelo.

ORIGEN:
Al desarrollarse el embrión, cuando la semilla germina primero nace la raíz y luego el eje caulinar. Este presenta las siguientes partes: a la porción que va desde el cuello hasta los cotiledones se le conoce como ejehipocótilo o también conocido como tallo primordial, corto en las plantas cuyos cotiledones permanecen enterrados y largo en las plantas cuyos cotiledones salen fuera del terreno. Por encima de los cotiledones se inicia el verdadero tallo o tallo propiamente dicho, a partir de la plúmula o yemecilla, al cual se le llama eje epicótilo.

PARTES:
1. YEMA TERMINAL O APICAL: La que se halla en elextremo del vástago y origina su crecimiento. Contiene al punto vegetativo (células meristemáticas). De forma cónica y con numerosas protuberancias laterales, las que vienen a ser los esbozos foliares. Estos por su crecimiento desigual, mayor en la cara inferior que en la superior, se comben hacia arriba y protegen al punto vegetativo.

En la axila de los esbozos foliares aparecen otrasprotuberancias denominadas yemas laterales o axilares o normales, las que se van a encargar de formar las ramas.

Otros tipos de yemas son las adventicias, aquellas que no son terminales ni axilares. No se forman en las axilas de las hojas, sino en otros puntos del tallo y aún sobre las mismas hojas. En especial se forman alrededor de una cicatriz.

Las yemas extraaxilares, son las que, no siendoterminales, nacen fuera de la axila de la hoja.
Cuando existen varias yemas en la axila de la hoja se llaman yemas múltiples. A ambos flancos de la normal, se conocen como yemas colaterales. Y cuando están dispuestas en una hilera paralela al eje madre, se llaman yemas seriales o seriadas.

A todo esto, yema es el rudimento de un vástago, que se forma habitualmente en la axila delas hojas y suele estar protegida por una serie de catáfilos. Este tipo de yema se llama axilar, para diferenciarla de la yema terminal del vástago, constituida por el punto vegetativo y por las hojitas jóvenes más próximas, que, dotadas de crecimiento rápido, se comban sobre él y lo protegen constantemente.

En atención a la naturaleza del vástago incipiente que se contiene en ellas, las yemasreciben también nombres diversos: se llaman foliíferas las que producen una ramita hojosa al desarrollarse; floríferas, las que echan un ramillete de flores; mixtas, las que dan hojas y flores. Cuando están protegidas por los catáfilos, para pasar la estación desfavorable, se llaman yemas peruladas o escamosas; y de no tener esta protección son yemas desnudas. Se denominan yemas...
tracking img