Botar sin contaminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pilas: A Botarlas Sin Contaminar
A esas pilas gastadas que usamos para encender un juguete, la cámara digital o incluso un radio, y que usualmente botamos a la basura sin pensar que son altamentecontaminantes, ya les podemos dar un mejor destino.
Después de tres años de conversaciones, los fabricantes y los importadores de estas baterías, con el aval del Ministerio del Medio Ambiente y de laCámara de Electrodomésticos de la Andi, implementaron una estrategia para recoger las que no sirven y luego desecharlas sin afectar el medio ambiente.
Bogotá es pionera en la aplicación de estaresolución. En la ciudad ya funcionan dos puntos de recolección: están en los centros comerciales Hayuelos (carrera 20 No. 82-52) y Palatino (carrera 7a. con calle 140).
Desde agosto habrá 8 más, tanto enla capital como en Manizales y Medellín.
Y en diciembre del 2011, funcionarán 120 lugares de almacenamiento (también en San Andrés), porque en ese año, fabricantes e importadores deberán recoger 8millones de pilas.
Ese número tendrá que subir a 20 millones en el 2016 y a 90 millones en el 2021.
Estas cifras no son opcionales y deberán cumplirse obligatoriamente.
Anualmente, en Colombia seconsumen 200 millones de pilas, que generan 11 mil toneladas de residuos. El 80 por ciento va a parar a rellenos sanitarios y el 20 por ciento a botaderos a cielo abierto, ríos o quebradas.
El riesgo esque estas baterías contienen zinc, cadmio, níquel, plomo y mercurio y, si su fabricación no es idónea (muchas llegan de contrabando al mercado y no cumplen con las reglas sanitarias), esos elementosquímicos pueden entrar en contacto con el medio.
Unas pocas gotas de esas sustancias pueden contaminar millones de litros de agua. De ahí que su destrucción sea urgente cuando la vida útil de la pilatermina.
“La ciudadanía ya no tiene excusa para no deshacerse correctamente de las pilas. Esto incluye un cambio de conciencia en el sentido de que no toda la basura que generamos nos la tienen...
tracking img