Botas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.
DIAGRAMA DE PARETO
Un primer paso en el análisis de problemas consiste en construir un Diagrama De Pareto. Este tipo de diagrama es aplicable en todo fenómeno que resulte de la intervención de varias causas o factores.
Un DIAGRAMA DE PARETO es una grafica que representa en forma ordenada en cuanto a importancia o magnitud la frecuencia de la ocurrencia de las distintas causas deun problema.
En seguridad se muestra el Diagrama de Pareto correspondiente al número de artículos defectuosos encontrados al inspeccionar un lote de 2,000 pernos.

Fig. 1. Diagrama de Pareto del número de artículo defectuoso en un lote de 2,000 pernos
El eje horizontal indica los tipos de defectos o características fuera de especificación, que son los defectos que causan que las piezas seconsideren defectuosas.
Cada barra representa un tipo diferente de defecto, y su altura, la frecuencia del defecto o factor correspondiente, localizando al de mayor ocurrencia a la izquierda y por consiguiente al de menor importancia a la derecha.
En este caso, la dureza fuera de especificación es la causa mas importante, pues contribuye con un 34.52% en el problema. El siguiente factor enimportancia es el de cabezas rotas, pues aporta un 26.19% del efecto. El diagrama de pareto indica cual causa del fenómeno debe atacarse primero, en términos de su contribución el problema, para eliminar defectos y mejorar la operación.

ELABORACION DE UN DIAGRAMA DE PARETO
PROBLEMA I
A continuación se describe el procedimiento a seguir para construir un DIAGRAMA DE PARETO, ilustrado cada paso con elejemplo citado anteriormente, de los pernos inspeccionados de un lote de producción.
Primer paso. Hacer una lista de los factores o causas potenciales o posibles del problema considerando: características fuera de especificación, tipos de defectos, partes o piezas dañadas, fallas en el funcionamiento de las partes que componen el producto, etc., según la naturaleza del efecto o problema.
En elejemplo cabezas rotas, tamaño inadecuado de la cabeza, enroscado imperfecto, longitud escasa, dureza fuera de especificación y algunos factores de menor importancia se resumen en el rubro de” otros”.
Segundo paso. Establecer el periodo de tiempo que se comprenderá en la obtención de datos. No hay un periodo de tiempo pre-establecido, puede ser un mes, una semana, un día etc. En el caso que nosocupa el periodo de tiempo es de un día.
Tercer paso. Obtener un dicho periodo los datos sobre la ocurrencia de cada causa o tipo de defecto, utilizando una hoja de registro, especificando el número total N de piezas o casos inspeccionados.
A continuación se muestra una hoja de registro en donde se recabo la información resultante de a inspección de los 2,000 pernos fabricados en un día.
HOJA DEREGISTRO
Articulo: perno lote de producción 195
No. De articulo fecha de producción 23 de marzo
Inspeccionados 2,000inspeccionado por X
Defecto Conteo Total
Cabeza rota
Tamaño inadecuado de la cabeza
Enroscado imperfecto
Longitud escasa
Dureza fuera de especificación
otros
IIII IIII IIII IIII II
IIII IIII

IIII II
IIII IIII II
IIII IIII IIII IIII IIII IIII
IIII 22
10

7
12
29
4
total 84

Cuarto paso. Con base en lo recabado en la hoja de registro, se ordenen los distintos tipos decausa del problema conforme a su ocurrencia, de mayor a menor.
Se registra a su vez el numero de caso (frecuencia de ocurrencia) ni, de cada tipo de defecto o causa, i= 1,2,3,…m siendo m l numero de causas distintas que aparecen en la lista ordenada de tal suerte que n1+n2+n3+…+nm=d en donde d representa el número de casos que resultaron
Defectuosos en el total inspeccionado N.
En el...
tracking img