Botelas de plastico (borrador)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Botellas de plástico.
Origen y diversidad.
A continuación se presentara un poco de historia sobre la creación de las botellas de plástico y su evolución durante la historia, la persona que llego al primer concepto de el uso del plástico fue Leonardo Da Vinci quien invento la primer forma de plástico natural en el periodo del Renacimiento, este estaba compuesto de gomas animales vegetalescombinadas con fibras orgánicas. E 1862 Alexander Parkes fue responsable de introducir el primer plástico elaborado por el hombre en la Gran Exhibición Internacional de London, no fue muy famoso dado sus altos costos pero sirvió como inspiración para otras personas para el uso del pastico. El primer uso comercial de las botellas de plástico fue en 1947, pero eran bastante costosas hasta 1960, cuando elpolietileno de alta densidad fue introducido al mercado, fue muy popular gracias a su portabilidad y bajos costos a comparación del vidrio.
Las botellas de pastico se elaboran usando una gran variedad de técnicas, las cuales varían dependiendo del uso que se les vaya a dar los ejemplos más comunes son:
 Polietileno de Alta Densidad.
 Polietileno de baja densidad.
 Politereftalato deetileno.
 Policloruro de vinilo.
 Polipropileno.
 Poliestireno.
 Fluorine Treated HDPE.
 Post Consumer Resin (PCR).
 K-Resin SBC.
El Polietileno de alta densidad o PAD es la resina más utilizada n la producción de botellas de plástico, este material es económico, resistente al impacto y proporciona una buena barrera a el ambiente exterior y es el que se presentara a durante estainvestigación. PAD es compatible con una gran variedad de productos incluyendo ácidos y cáusticos pero no es compatible con solventes. PAD es naturalmente translucido y flexible, posteriormente se le suele añadir color para hacerlo un poco más opaco y el ojo humano lo pueda percibir. Mientras que el PAD provee buena protección aun en temperaturas bajo cero, no puede ser usado con productos con unatemperatura arriba de los 71 °C (160 °F) o productos que requieran ser sellados herméticamente o al vacio.
Pero en este trabajo me enfocare a las botellas que utilizamos más en la vida cotidiana en mi entorno inmediato de la ciudad de Tijuana que serian las botellas utilizadas para las bebidas, ya sea agua, jugo, bebidas carbonatadas, etc. (como nota me gustaría agregar que también es utilizado dentrode las fibras textiles). Para este tipo de botellas se utiliza el Tereftalato de polietileno también conocido como politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, Polyethylene Terephtalate). Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y GranBretaña usan los nombres de Mylar y Melinex.
Existen tres métodos básicos para la elaboración de botellas de plástico los cuales se presentaran a continuación, cada uno de estos varía dependiendo al uso que se le dé a el material terminado:
Extrusión soplado. La resina se vuelca en una tolva que desemboca en un tornillo sin fin. Este gira con la finalidad de calentar y unir el plástico. Cuandollega a la boquilla, se inicia la fase de inyección con aire comprimido que lo expande hasta tomar la forma de un molde de dos piezas. Una vez enfriado, el envase permanece estable y sólo resta cortar las rebabas.
Inyección soplado. En primer lugar, se realiza la inyección del material en un molde como preforma. Posteriormente, se transfiere ésta al molde final y se procede al soplado con airecomprimido. En el momento en que se ha enfriado, se retira el envase extrayendo el molde.
Inyección-soplado-estirado. El primer paso es el acondicionamiento de una preforma. Luego, se introduce en el molde y se pasa a la fase de soplado y estiramiento secuencial. Se espera a que se enfríe y se procede a la retirada del molde.
Primer fase, materia prima.
El PET es un polimero, una substancia que...
tracking img