Botella al mar para el dios de las palabras

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
La jubilación de la ortografía por Gabriel García Márquez
“…debería jubilarse… la ortografía vigente, como una consecuencia inmediata de la humanizacióngeneral de la gramática” es como Gabriel García Márquez defiende su posición acerca del discurso “Botella al mar para el dios de las palabras”. Éste discursoha causado polémica entre los lingüistas y Joaquín Estefanía entrevistó a Gabo.
El Nobel de la Literatura explica que el idioma español ha crecido en losúltimos años por la dinámica creativa, la vasta experiencia cultural, la rapidez y su fuerza de expansión. Un ejemplo de esto son los ciento cinco nombres quetiene el órgano sexual masculino en Ecuador o los cincuenta y cuatro significados que tiene el verbo pasar. Así como lo poético de las palabras usadas en elámbito familiar, cuando “un pan nos sabe a rincón”.
Es por esto que se debe de hacer más sencillo el idioma y propone “jubilar la gramática”. Gabo proponesimplificar (hacer más sencillo) y humanizar (hacerse benigno, desenojarse) el idioma para que las personas se entiendan y no terminen odiando al idioma. Elautor de “El amor en los tiempos del cólera” defiende su postura poniendo como ejemplo su propia dificultad con el idioma, eliminar las haches usadas en laantigüedad, definir cuando usar “g” o “j” y sugiere poner “más uso de razón en los acentos escritos”.
Gabriel García Márquez sugiere simplificar el idiomajubilando la gramática y su complejo sistema que ya no tiene utilidad en la actualidad para simplificar la vida a las personas y que éstas gusten del idioma.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botella al mar para el dios de las palabras
  • Botella al mar para el dios de las palabras
  • Botella Al Mar Para El Dios De Las Palabras
  • botella al mar para el dios de las palabras
  • Botella al mar para el dios de las palabras
  • Comentario BotElla Al Mar Para El Dios De Las pAlabras
  • Comentario Explicativo Botella Al Mar Para El Dios De Las Palabras
  • Botella al mar para el dios de las palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS