Botella Biodegradable

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
JUSTIFICACIÓN
La propuesta consiste en una botella elaborada con PLA, (Ácido Poliláctico) que puede obtenerse del almidón de maíz, la cual sustituya al PET, esta se diferencia de las convencionales botellas de plástico que tardan muchos años en biodegradarse.
Nuestra propuesta es porque, actualmente la generación de basura por botellas de PET ha aumentado, estas terminan en vertederosformando parte de nuestro entorno y afectando al medio ambiente. A esto hay que añadirle otros productos como las bolsas y demás elementos de este tipo de material, el cual utilizamos cotidianamente. De hecho, el plástico predomina en el embalaje de la industria alimentaria y contaminación es evidente.
Las botellas de plástico elaboradas con Tereftalato de polietileno, sonmuy perjudiciales para el medio ambiente. Tardan de 100 a 1000 años en biodegradarse ya que los organismos encargadas de “disolverlas”, carecen de los mecanismos necesarios para desintegrar el material. Actualmente la contaminación es uno de los principales riesgos para los seres vivos. Gracias a la industrialización, el hombre ha podido satisfacer sus necesidades de manera más funcional, elproblema es la generación de basura, y la quema de combustibles, que producen gases de efecto invernadero como por ejemplo el bióxido de carbono, compuesto que ha aumentado su presencia en la atmósfera de manera considerable, y es uno de los principales gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.
El plástico es creciente, y los basurales y rellenos sanitarios no dan abasto paracontener tanta cantidad de dicho material. Desgraciadamente, los plásticos no sólo se acumulan en la tierra sino también en los cursos de agua y el mar, provocando daños irreparables.
Lo que proponemos es que la botella se degrade aproximadamente en 80 días, esto gracias a las condiciones ambientales adecuadas como la acción de la lluvia, el viento y el sol. Lo que hará que la producción debióxido de carbono se disminuya y de esta manera afectar en menor grado al medio ambiente.

OBJETIVOS

GENERALES:
Aplicar los procesos necesarios para la elaboración de la botella.
Tratar de disminuir la producción de bióxido de carbono mediante la botella elaborada con PLA.

ESPECÍFICOS:
Conocer las características del maíz, y por lo tanto de almidón.
Ubicar los diferentes procesos parala obtención del PLA.
Identificar cuáles son los beneficios de los productos biodegradables.
Investigar el procedimiento de la polimerización.
Indagar sobre la fermentación y sus usos.
Realizar el prototipo de la botella indicando sus características.

















INTRODUCCIÓN

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente(físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
La contaminación ambiental estambién la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, comoresultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son:

Industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodegradables
  • BIODEGRADABILIDAD
  • Biodegradable
  • Biodegradables
  • Biodegradables
  • Biodegradabilidad
  • Biodegradables
  • Biodegradables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS