Botella ecoflex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grandes compañias se visten con la onda verde
Coca Cola- Botella Ecoflex
Salvar al planeta es cuestión de moda
El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos yríos como en el caso de la Ciudad de México.
Nuestro impacto no ha terminado ahí. Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta. Los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para la construcción, los muebles o el papel, los plásticos que envuelven los artículos de la vida moderna, o losquímicos que se emplean en la industria, agricultura o el hogar; todos de alguna manera están relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños al ambiente. No es exagerado decir que nuestro planeta ha cambiado, y en muchos casos de manera irreversible, con la expansión y el desarrollo de nuestra civilización. Es en este punto cuando notamos que ya no podemos regresar a como era antes, el momentode intervención por parte del diseño toma su apogeo.
Ahora los productos que se venden traen consigo la idea de cambiar nuestros hábitos para contribuir al bienestar de nuestro entorno. Lo podemos ver desde los carteles de reciclaje, campañas como la de “danonino mi primera plantita”, ecobici, y como tema principal de este ensayo la botella ecoflex.
Estas campañas están al alcance de losciudadanos, no es algo a grandes niveles tecnológicos ni científicos, porque estudios han arrojado que las viviendas y oficinas acaparan el 60% del consumo de materiales y de energía y el 50% de los residuos y contaminación que se genera en todo el planeta.
Ante la actual crisis ambiental, cada vez son más los arquitectos y diseñadores que apuestan por la sostenibilidad al ejecutar sus proyectos. Elconcepto desarrollo sustentable, que es de lo está de moda en estos momentos, surgió con un enfoque ecológico, como respuesta sin alternativa a los graves problemas de población, del medio ambiente y del desarrollo que han hecho crisis en el mundo de hoy. La preocupación por la sustentabilidad ecológica se había centrado inicialmente en el medio natural, pero ha ido evolucionando de una posiciónhasta cierto punto reduccionista y biologista, hacia una concepción más amplia y compleja del medio ambiente. Pero es aquí donde también las grandes compañías como Coca Cola encuentra otra nueva oportunidad para obtener grandes ganancias, con la venta del concepto “la onda verde”, crea campañas basadas en el reciclaje como “dale la vuelta”. Sirviéndose de la publicidad y de la venta de conceptos deuna u otra manera, nos invita a creer que estamos aportando algo al planeta y creamos conciencia en el comportamiento humano.
“Cuidemos del lugar donde vivimos con pequeñas acciones que generen grandes cambios”.

HIPÓTESIS
Hoy en día es forzoso hacer conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno, de ahí la importancia de realizar en nuestra vida diaria actividades que apoyen ideas; talescomo este caso de estudio de la “Botella Eco-Flex”.
Este objeto, como resultado de un sistema abierto de diseño se ha visto influenciado por varios factores por ejemplo, y creo que el más lógico debería de ser la invasión por parte de otras marcas con productos que venden la idea de ayudar al medio ambiente. Por lo tanto Coca Cola no podía quedar atrás ante este tipo de campañas, (Walt Mart,Danonino) que mediante la publicidad tratan a toda costa de “limpiar” la imagen de la empresa queriendo presentarse como compañías comprometidas con el medio ambiente.
La botella ecoflex, con su 20 % menos plástico es un producto de “moda” en todas aquellas personas que quieren cambiar para ayudar a nuestro planeta.
Yo considero que esta campaña se ha llevado a cabo por Coca Cola en segundo...
tracking img