Botellas de vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Botella de vino
Hasta hace bien poco, lo más habitual era embotellar el vino en botellas de tres cuartos de litro. Ahora es muy frecuente encontrarnos con otras medidas en tiendas y restaurantes. Ycada una con su historia particular, color específico y nombre especial. Algunos hacen referencia a su lugar de origen, en España tenemos la jerezana, en Portugal la de Oporto, en Francia la deProvenza... y otras a la zona de difusión: Burdeos, Borgoña... Muchas de ellas son elegidas por pura estética, otras son tradicionales para un tipo de vino específico, en otras la forma es importante parael contenido y en algunos casos se eligen en función del mercado al que vaya destinado.
Las botellas más habituales se limitan a un pequeño número que responde a características peculiares en forma,color y altura. La más extendida es la Bordelesa, con su característica forma cilíndrica, alta y fondo cóncavo. Su nombre viene de Burdeos y los colores pueden ser muy variados (verdes, marrones,transparentes...) De la zona francesa de Borgoña es la llamada Borgoñona o borgoñesa, más ancha y con hombros menos pronunciados. De Francia también proviene la botella Champagne, típica de los vinosespumosos. Muy ancha, verde oscuro con fondo cóncavo y mayor grosor de vidrio para resistir la presión. La botella tipo Rhin, alta, delgada y sin hombros que casi siempre se utiliza para vinos blancos yrosados es de origen alsaciano-germano. Es España hemos dado nombre a la tradicional Jerezana, típica de los vinos andaluces. De cuello un poco más pronunciado que la bordelesa, de característico coloroscuro y particular gollete.
Y si hablamos de tamaño, las dos más habituales y cada vez más vistas en restaurantes son la Mágnum, botella con capacidad para 1,5 litros y recomendables cuando queremosguardar un vino durante tiempo porque la evolución del vino es mucho más lenta. Y lasbotellas de 0,50 litros. Suelen ser tipo bordelesas y se emplean habitualmente para embotellar vinos dulces....
tracking img