Botero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos

Objetivos……………………………………………………………...3
Introducción………………………………………………………….4
Datos biográficos……………………………………………………5
Movimiento que representa, contextos culturales y sociales…..6
Obras del artista y su ficha técnica ……………………………...7-8
Conclusiones………………………………………………………..9
Referencias bibliográficas…………………………………………10

Objetivos

El objetivo de este trabajo es dar a conocer lavida y obra de este gran artista Fernando botero, por su labor en el arte, en las obras plasmadas en cuadros y en diferentes materiales usados en la carrera de este personaje.
Este trabajo es una pequeña muestra de todo lo logrado por él, sin embargo el en el tiempo de su carrera ha demostrado la pasión por el arte y nosotras por el de él y por el colombiano, Fernando botero un dignorepresentante de la sociedad colombiana para el mundo.

Introducción

En el trabajo y/o en la vida cotidiana de una sociedad en la que participan factores que influyen en esta ocasión para hablar sobre el arte y la vida de un artista como Fernando botero, que con cuya forma de trabajo y expresión innovo técnicas en la pintura y en la escultura con el BOTERISMO plasmo sus pensamientos durante la vidahistórica del país.
En este trabajo damos a conocer su principio, evolución, logros y el cambio que hizo partícipe a una sociedad en su presente y futuro ejemplo de vida artística.

FERNANDO BOTERO

Fernando Botero es un artista colombiano, nacido en Medellín (Antioquia), el 19 de abril de 1932. Es más conocido por el estilo de su pintura que surgió en la década de los 60 (en la que tomó comobases el Renacimiento, la pintura barroca y la tradición colonial de América Latina), llamado Boterismo (o Gordismo), que dentro del panorama artístico podría señalarse como expresionismo figurativo desproporcionado, una especie de eminente surrealismo. Dicha técnica la adquirió estudiando a sus grandes maestros, y luego, imprimiendo su propio sello en las obras, lo que le dio mucha fama yreconocimiento a nivel mundial.

Esta técnica es caracterizada por formas infladas, robustas, redondeadas, pintadas con una suave pincelada, casi invisible. Igualmente, las representaciones son exageradas, hasta alcanzar unas figuras humanas de tamaño excedido, las cuales tienen unas propiedades originales.

Comienzos 
Botero se trasladó a Bogotá para la inauguración de la Exposición de artistasAntioqueños en donde presentó dos de sus acuarelas. De regreso a Medellín, realizó ilustraciones para uno de los periódicos locales (El Colombiano), lo que le acarreó la expulsión del plantel en el que estudiaba ya que sus dibujos eran considerados como obscenos.
Una vez terminados sus estudios secundarios en 1950, Botero se instala en Bogotá (1951), ciudad en donde tiene contacto directo con losintelectuales colombianos más importantes de la época.
En 1953, Botero decidió trasladarse a París, en donde visitó el museo del Louvre, y meditó sobre el arte vanguardista y los antiguos pintores franceses. Poco tiempo después, Botero se instaló en Florencia, en donde tuvo un contacto directo con las obras del renacimiento italiano. Las obras de Giotto se convirtieron en una verdadera inspiraciónpara el artista y, según él, éste se convertiría en uno de los períodos más importantes de su carrera.
A partir de 1983, Botero comenzó una serie de exposiciones a través de todo el mundo que aún hoy no acaba. Es así como sus obras son expuestas y por supuesto conocidas en ciudades como: Londres, Roma, San Francisco, Filadelfia, Boston, Chicago, Basilea, Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico,Berlín, Múnich, Fráncfort, Tokio, Milán, Nápoles, París, Montecarlo, Madrid, Moscú, Viena, Ciudad de México, Caracas, entre muchas otras ciudades que no se alcanzaría a mencionar, pues su obra ha pasado por la mayoría de países europeos y americanos. 

Botero es uno de los pocos artistas que se ha dado el lujo de exponer sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como los...
tracking img