Botiquin de primeros auxilios para navegar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Botiquín de Primeros Auxilios a bordo
Puede pasar que alguien se lastime o se enferme a bordo. Son esas las situaciones en que quisiéramos contar con un botiquín a bordo bien provisto. En algún lado se menciona lo que conviene tener, pero "¿Cómo armarlo?"
Dado que es nuestra responsabilidad, (seamos médicos o no), el asistir a quien se enferma o lastima a bordo, nos vamos a sentir mucho másseguros y tranquilos, ante esa eventualidad, si contamos con los medios adecuados.
Es cierto que no basta con tenerlos, sino que también es necesario saber usarlos. Para eso conviene haber leído y disponer a bordo de algún manual sobre primeros auxilios. Estaremos así preparados para actuar oportunamente y para ir ganando tiempo hasta que se logre obtener asistencia especializada.
La PrefecturaNaval Argentina aconseja tanto comunicar por el canal 16 VHF cualquier emergencia médica (que lo justifique) como tener a bordo un botiquín reglamentario con los elementos mínimamente necesarios.
Una opción es comprar un botiquín de primeros auxilios completo, en kits para diversos usos (navegación por el día, navegación oceánica, etc.).
Estos kits (ver imágen) tienen la ventaja que rápidamenteuno se hace de las cosas habitualmente más necesarias, ya seleccionadas y empaquetadas (a veces en forma impermeable). Incluso a veces traen un manual de primeros auxilios. La desventaja es que no se tiene control sobre los elementos que contiene: pudiendo ser muy rudimentarios, con unos pocos elementos. Un kit con unas pocas gasas, agua oxigenada y alcohol, no nos va a ser nunca de granutilidad. En otros casos pueden estar muy bien equipados pero a un costo mayor, (foto).
Por eso la otra opción es armarlo uno mismo, teniendo en ese caso que pensar no sólo en: 1) el contenido sino también en el 2) el envase.
El contenido
El problema surge cuando se quiere comprar estos elementos. En las farmacias hay gran variedad de drogas para cada categoría y para peor, diversas formasfarmacéuticas y marcas para cada droga o elemento. La siguiente lista, (basada en la lista de elementos sugeridas por la P. N. A.), es un conjunto de sugerencias, de elementos y marcas, más en base a experiencias y gustos personales que a otra cosa, sin implicar por esto que necesariamente haya una forma de demostrar que dichos productos sean superiores o mejores que otros o que no sean reemplazables porotros.
La variedad y cantidad de elementos que deben estar disponibles en el botiquín varía de acuerdo al tipo de navegación y al tiempo en que se tardaría en llegar al lugar más cercano donde recibir atención médica. No es lo mismo una navegación por el día frente a Olivos, que un cruce a Colonia de varias horas o un crucero oceánico de varias semanas. En estas líneas se considera un botiquínbastante completo, como para quienes realizan una navegación hasta el Rió de la Plata exterior, estando a pocas horas de viaje de alguno de sus puertos.
La composición de elementos también dependerá de los antecedentes clínicos de quienes están a bordo (diabéticos, asmáticos, alérgicos, etc.), época del año (filtros solares en verano o antitusivos y antibióticos en época invernal) o de los lugares dondeuno va a desembarcar (por ejemplo, últimamente puede considerarse el llevar suero antiofídico si uno va con chicos en verano a Riachuelo).
Se deberá revisar periódicamente el botiquín, controlando que los medicamentos no estén sucios, húmedos, vencidos, alterados en su consistencia (por ejemplo pomadas secas y duras) o en su color (cambiado o turbio), o con envases dañados o que pierdan líquido.En cualquiera de estos casos, se deberá reemplazarlos. Esto es especialmente válido para los que fácilmente se contaminan, como los colirios y baños oculares, jarabes y gotas nasales. Esta tarea se hará más fácil si tenemos en la tapa del botiquín un inventario de todo su contenido. También evitará, a quienes no conozcan dicho contenido, innecesarias pérdidas de tiempo desaprovechando lo...
tracking img