Botiquin de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

El botiquín es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria a víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.
Un Botiquín de Primeros Auxilios es aquel contenedor de elementos necesarios pararealizar una atención de Emergencia. Debe tener presente que mientras más lejos se encuentre del Centro Asistencial, más completo debe ser su Botiquín de Primeros Auxilios.
Es importante mencionar, que su contenido cambia de acuerdo a las necesidades; de este modo, tendremos tantos tipos de botiquín como lugares o situaciones se puedan encontrar. Por ejemplo: botiquín para vehículos, hogar, paracentros deportivos, etc. Sin embargo todos deben contener elementos mínimos, que son los que revisaremos a continuación:

Requisitos de un botiquín

Un botiquín es un depósito que permite guardar elementos para proporcionar primeros auxilios. Por tanto, puede ser cualquier caja o maletín de metal, plástico, madera resistente, que cierre herméticamente, en buen estado y que pueda contener losmedicamentos básicos y el material sanitario para responder a emergencias eventuales.

Este depósito debe cumplir ciertos requisitos, tales como:

• Estar de acuerdo al número de personas: no es lo mismo implementar un botiquín en una escuela o en una empresa que en una casa; su complementación dependerá del universo posible de personas a atender.

• Poseer listado de elementos: parasaber qué elementos contiene el botiquín y hacer rápidamente la revisión.

• Contar con revisión periódica: para tener claro que el botiquín está completo, y además para revisar las fechas de vencimiento de los antisépticos y medicamentos (si es que el botiquín cuenta con ellos).

• Decidir su ubicación: debe ser en un lugar limpio y seco, conocido por todos los miembros de la casa,escuela, auto, etc.
Se recomienda que esté fuera del alcance de los niños, de modo de evitar la ingestión de sustancias dañinas para ellos, y, sin embrago, se sugiere mantenerlo sin llave, para que sea fácil la utilización de los elementos si se requiere con urgencia.

Materiales para un botiquín

Después de tener claro estos simples requisitos, conoceremos los materiales mínimosnecesarios para la creación y organización de un botiquín.
a) Materiales de curación.
b) Antisépticos.
c) Medicamentos.
d) Material complementario.

a) Materiales de curación:
Es indispensable este tipo de materiales, entre ellos tenemos:

• Tijera.
• Gasas y apósitos estériles.
• Vendas.
• Tela adhesiva.
• Algodón (tórulas estériles).
• Guantesestériles.

b) Antisépticos:
Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión. Por lo tanto, se utilizan estos elementos para hacer “limpieza” de heridas, superficies, etc. No todos se usan de igual forma por lo que hay que saber con qué manejar las heridas y con qué limpiar los objetosinanimados (tijeras, pinzas, etc.), lo que se profundizará en el capítulo de Heridas.

• Suero fisiológico al 0.9%:
Es una disolución acuosa de sustancias compatibles con los organismos vivos debido a sus características definidas de osmoticidad, pH y fuerza iónica. Está compuesto de agua, electrolitos y, a veces, distintas sustancias, como por ejemplo la glucosa, fuente de carbono yenergía para el organismo, y de algunos polisacáridos expansores. Se emplea como sustituto de la sangre cuando disminuye drásticamente la volemia y como vía de aplicación de diversas sustancias (por ejemplo, inyectables).También se utiliza para limpiar o lavar heridas, quemaduras y como descongestionante nasal. Se presenta en matraz de 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o 1000cc, y también en ampollas....
tracking img