Botiquin de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

Introducción.

Los accidentes en casa son sorpresivos y aparecen en momentos inoportunos, como cuando se utiliza un cuchillo en la cocina, al emplear un martillo para realizar una reparación o mientras los niños juegan con su bicicleta. Para hacer frente a todos estos casos y más, nada como un botiquín bien equipado.
Las medidas de prevención de accidentesayudan a reducir la incidencia de percances desagradables en casa, en la oficina, por lo que es conveniente que las zonas de paso se encuentren libres de objetos que pudieran ocasionar una caída, que instrumentos punzocortantes y objetos calientes (cacerolas y planchas) se mantengan alejados de los niños y que las instalaciones eléctricas y de gas sean revisadas con periodicidad para conservarlas encondiciones óptimas.
No obstante, hay que considerar que, por más cuidados que se tengan, es probable sufrir un golpe, cortadura pequeña o que algún miembro de la familia padezca de manera repentina hemorragia nasal, dolor de cabeza o estómago; por ello, es muy prudente contar con un botiquín de primeros auxilios, que es un depósito de tamaño reducido que contiene material de curación y medicinasque sirven para aliviar con rapidez accidentes o determinados síntomas. Sirve para atender físicamente a un paciente con raspaduras, golpes, moretones o heridas pequeñas.

Botiquín de primeros auxilios



Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación le ayudará a afrontar cualquierurgencia médica sin perder tiempo. Debe tener un botiquín de primeros auxilios. Asegúrese también de llevarlo consigo cuando vaya de vacaciones con su familia.
Elija una bolsa o maletín para llevar los artículos sanitarios que sea espacioso, resistente, fácil de trasportar y de fácil apertura. Las cajas de plástico duro con asas o los recipientes que se utilizan para guardar materiales de artesplásticas son ideales, porque son ligeros, tienen asas y son muy espaciosos.
Bien vale dar seguimiento a algunas medidas que garanticen el adecuado manejo y conservación de los medicamentos, por lo que será indispensable conocer sus indicaciones mínimas para garantizar un buen uso: dosis recomendada, efectos secundarios y saber si puede administrarse a niños pequeños, ancianos o mujeres embarazadas.Los fármacos deben mantenerse en su empaque original, tanto por higiene como para acudir a ellos rápidamente si se presenta un problema de intoxicación, sobredosis o alergia; aquellos productos sobrantes que fueron recetados contra alguna enfermedad diagnosticada por el especialista, deben desecharse al finalizar el tratamiento y no integrarse al botiquín, a fin de evitar confusiones.
Además,aunque la mayoría de los medicamentos tienen una vida útil de 3 a 5 años desde su fabricación, hay muchos con una caducidad inferior, por lo que el botiquín deberá revisarse cuando menos dos veces al año y no se dudará en desechar y reemplazar los productos vencidos o a punto de estarlo; nunca se consumirá una pastilla o gragea cuya fecha de expiración haya pasado.
• Léase el manual de primerosauxilios entero para que sepa cómo utilizar el contenido del botiquín. (Si sus hijos son los bastante mayores para entenderlo, repase con ellos el manual.)
• Guarde el botiquín de primeros auxilios en un lugar que esté fuera del alcance y la vista de los niños pero que sea de fácil acceso para un adulto.
• Revise regularmente el botiquín y reponga los artículos o medicamentos gastados ocaducados.

Otras consideraciones
Para la buena conservación de su botiquín, a fin de que se mantenga siempre útil y no lo tome desprevenido en una urgencia, observe las siguientes indicaciones:
• Sitúelo en pequeño armario de pared, a cierta altura, dotado de cerradura para evitar que los niños lo abran por curiosidad.
• Si esto no es posible, conserve su material de primeros auxilios en una...
tracking img