Botiquin organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Botiquín Orgánico como alternativa
del Botiquín Médico tradicional
 
 
Juan David Camacho Velasco
Nicolás Cortés Delgado
Alejandro Rodríguez
Sergio Ruiz Ospina
Santiago Suárez Gómez
Jorge Andrés Velasco Blel

 
Proyecto


 Cilia Aidé Guarín Arias


Colegio San Tarsicio
Bogota D.C.
Biología
2009
Índice


Introducción…………………………………………………………..…….……….Pág. 3
Capítulo 1:Antecedentes………………………………..……………….………..Pág. 4
Capítulo 2: Alcance…………………………………………….…………….…….Pág. 5
Capítulo 3: Limitaciones…………………………………….…………………..…Pág. 6
Capítulo 4: Plantas medicinales…………………………………..…….....……..Pág. 7
Conclusiones………………………………………………………………......…..Pág. 11
Bibliografía………………………………………………………………..….…….Pág. 12


 



 
 
 




Introducción


El presente proyecto,consistente en la elaboración de un Botiquín Orgánico, corresponde a un trabajo de investigación desarrollado dentro de la clase de Biología y que tiene relación con el conocimiento y uso de las plantas medicinales en el tratamiento de algunas enfermedades 
Se elaboraron diferentes cremas y ungüentos para ser entregados como un Botiquín Orgánico a la Enfermería del Colegio, a fin de ser utilizados conlos alumnos que padezcan alguna enfermedad o sufran algunos accidentes. Después se hará un seguimiento  con la misma Enfermería, para conocer los resultados obtenidos en su uso o aplicación y de esta manera  conocer la efectividad de nuestro proyecto.
Con este proyecto, pretendemos resaltar la importancia que tiene el uso de plantas medicinales, como alterativa de la medicina tradicional.
Seidentificaron las plantas medicinales mas comunes que pudieran ser utilizadas para atender las enfermedades o accidentes mas frecuentes que puede sufrir nuestra comunidad estudiantil.
Se prepararon algunos medicamentos naturales para conformar un Botiquín Orgánico que pueda reemplazar o complementar el Botiquín Medico tradicional.
 A lo largo del desarrollo de este proyecto, se utilizaron algunasplantas medicinales (salvia, sábila, saúco, hierbabuena etc.) y con estas se hicieron cremas y ungüentos. Se revisó la carpeta de los alumnos que han ido a la Secretaría del Colegio debido a alguna enfermedad o accidente y en base a esta información,  se elaboraron las cremas y ungüentos necesarios para su tratamiento.




Antecedentes


 El año pasado los estudiantes del grado noveno,Felipe Andrés Camacho, Martín Moreno, Nicolás Pérez, Luis Ernesto Núñez y Juan Pablo Gaitán, realizaron el mismo proyecto de un Botiquín Orgánico, con la diferencia que solo utilizaron la sábila como planta medicinal, preparándola como  una emulsión  a base de miel y limón.
Alcance


Los medicamentos elaborados podrán ser utilizados en la Enfermería del Colegio, ya que se trata de productossencillos y  esenciales que permiten atender algunas dolencias o accidentes que se registran con mayor frecuencia en nuestra comunidad estudiantil.

Limitaciones


Las principales limitaciones se presentaron en la consecución de algunas plantas muy importantes como la malva y también en el tratamiento de otras como la salvia, que por inexperiencia en su manejo, se secó antes de ser procesada para laelaboración del medicamento que pretendíamos producir. La crema de sábila no pudo ser mezclada con vaselina y por esta razón se reemplazo la vaselina por miel y limón, haciendo así una emulsión.
Plantas medicinales


Las plantas medicinales pueden ser usadas como drogas en el tratamiento de alguna enfermedad o para curaciones en caso de accidente. Estas pueden ser empleadas mediante laelaboración de cápsulas, comprimidos, cremas, decocciones, elixires, infusiones, jarabes, pomadas, tinturas, ungüentos, entre otros. Estas han sido utilizadas por la humanidad desde hace muchísimo tiempo, y hoy en día aún siguen siendo aplicadas con mucha efectividad. Con estas plantas  se elaboran Botiquines Orgánicos’, los cuales difieren del Botiquín Médico tradicional, en que están hechos...
tracking img