Botulismo canino resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Botulismo
El botulismo es causado por una bacteria llamada Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio, Gram positivo y formador de esporas. Habita naturalmente el suelo y el tracto gastrointestinalde los animales y el hombre.
El botulismo se presenta en aquellos animales que consumieron alimentos crudos o descompuestos, en los que las esporas del Clostridium botulinum han germinado yelaborado la neurotoxina.
Esta toxina es activada en el tracto gastrointestinal, luego de la absorción la toxina llega por vía hematógena a las uniones neuromusculares y a las sinapsis autónomas periféricasA este nivel se une a un receptor aún no identificado interactuando con gangliósidos del tejido nervioso; y, durante este proceso, se inactiva.L a toxina botulínica requiere ser introducida alcitoplasma celular para producir su efecto y el mecanismo por el que atraviesa la membrana plasmática de los nervios periféricos, parece ser por endocitosis mediada por receptor. Una vez dentro de unavesícula endocítica, atraviesa la membrana de la misma quedando libre en el citoplasma, esto lo logra porque la disminución del pH intravesicular, le confiere a la toxina la capacidad de unirse a lamembrana y formar canales.
Una vez en el citoplasma, la toxina botulínica bloquea la exocitosis de vesículas de acetilcolina en las uniones neuromusculares.
Esta inhibición de la secreción deacetilcolina da como resultado un cuadro clínico conocido como Síndrome de Motoneurona Inferior (MNI).
Esta parálisis de MNI ascendente y progresiva que afecta nervios espinales y craneales aparece de pocashoras a varios días luego de la ingestión de la toxina y es el signo caracteristico de esta enfermedad. Tambien se puede presentar tono muscular disminuido bilateral, con propiocepción aceptable y sinfiebre. Ataxia, incoordinación en la marcha y paraplejia, variando desde una leve debilidad muscular a una marcada tetraplejia flácida, con decúbito esternal y finalmente decúbito lateral. Por la...
tracking img