Botulismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agente
Es una enfermedad rara pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o malconservados.
El Clostridium botulinum es un bacilo Gram positivo, anaerobio estricto y formador de esporas. Esta toxina es la sustancia letal más potente conocida, bastan unos nanos-gramos de latoxina para causar la enfermedad. Existen 7 grupos genéticamente distintos con capacidad para producir neurotóxicas A, B, C, D, E, F y G. El botulismo en el ser humano lo causan, básicamente las cepas deClostridium botulinum que producen toxinas de tipo A, B y E y en raras ocasiones por el tipo F. Los brotes causados por toxina E, normalmente se relacionan con consumo de pescados y mariscos.
Toxinadel Clostridium botulinum
La toxina se genera en los alimentos mal procesados, que no cumplen las condiciones de anaerobiosis, enlatados o con poca acidez o alcalinidad, y en alimentos pasteurizadosy tratados inapropiadamente, no conservados en refrigeración, en particular en envolturas herméticas. La Ebullición destruye las toxinas pero no las esporas.

Modo De Transmisión
La transmisiónse produce mediante la ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, generalmente después de una cocción inadecuada durante el envasado y sin cocción posterior suficiente. Las fuentes deinfección más frecuentes son los alimentos envasados en el hogar, fundamentalmente hortalizas y frutas.
Diversos alimentos han sido implicados en la aparición de casos: verduras, frutas, productos depescado, cebollas salteadas, ajos picados conservados en aceite, salchichas, carnes ahumadas en conserva. La toxina de tipo E se asocia frecuentemente con productos de pescado
No se han demostradocasos de transmisión secundaria de persona a persona.
El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en las aguas impotables de todo el mundo y produce esporas que sobreviven en los alimentos...
tracking img