Botulismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Botulismo
Se trata de una enfermedad neurológica severa caracterizada por una parálisis fláccida que afecta a los humanos y a una variedad de animales, causada por la acción de la neurotoxina botulínica. El concepto aceptado sobre la patogenia ha sido que se trata de una intoxicación alimentaria provocada por la ingestión de la toxina preformada en alimentos procesados en forma incorrecta y enforma más rara de la producción in vivo de la toxina a nivel de una herida. 
El nombre de la enfermedad deriva de la palabra del latín botulus, que significa salchicha, dada la asociación de esta enfermedad con el consumo de salchichas y otros alimentos cárnicos. La etiología bacteriana y el mecanismo toxigénico fue descubierto por van Ermengem en 1895 durante la investigación de un gran brote enBélgica. 
En 1976, se empezaron a describir los primeros casos de botulismo en el lactante. Actualmente esta forma de botulismo es la más común en países como EEUU.
AGENTE ETIOLOGICO

La toxinas botulínicas son producidas por C.botulinum aunque se han reportado casos de otras especies de clostridios que también producen este tipo de toxinas.

Morfología y estructura
C.botulinum es un bacilogram positivo esporulado y anaerobio. Generalmente es recto o ligeramente curvado, las esporas son ovales, subterminales y distienden el soma bacteriano. Es móvil por medio de flagelos peritricos. 

Fisiología y ecología
Es anaerobio estricto. Las cepas pueden ser proteolíticas o no y presentar propiedades bioquímicas diferentes y variables. En su metabolismo producen numerosas sustancias,entre ellas ácidos grasos de cadena corta y exotoxinas. Los primeros ayudan a su identificación. Las exotoxinas son proteínas solubles y termolábiles que se liberan por difusión o durante la lisis bacteriana. Estas se destruyen por exposición a 80ºC durante 30 minutos o por medio de ebullición durante 10 minutos. Así el calentamiento final de alimentos que contienen toxinas puede prevenir laenfermedad. 
Por otro lado, debido a la producción de esporas, C.botulinum es muy resistente a los agentes físicos y químicos y por tanto al medio ambiente. Las esporas son muy resistentes al calor y pueden tolerar la ebullición por horas. Se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, tanto en el terreno y polvo como en colecciones acuosas dulces, saladas y residuales.
TOXINAS 

Existen 7tipos serológicos de toxinas que se designan con letras del alfabeto de la A a la G. Una misma cepa puede producir más de un tipo de toxina. La actividad biológica de cada toxina es específicamente neutralizada por su correspondiente antitoxina. No hay neutralización cruzada, excepto por una débil reactividad cruzada entre los tipos E y F.
Los tipos C y D están codificados por fagos o sea que losgenes que las codifican son portados por un bacteriófago con el cual las cepas toxigénicas están infectadas. El tipo E también parece estar codificada en un fago. Existe evidencia que la toxina de tipo G esta presente en un plásmido. Desconocemos al momento donde se localizan los genes que codifican para los tipos A, B y F pero presumiblemente son cromosómicos. 
El botulismo humano esta asociadoesencialmente a los tipos A, B y E. 
Para la producción de las toxinas, no siempre, son necesarias condiciones estrictas de anaerobiosis y aquella es optima cuando el pH y temperatura son, respectivamente, 7 y 30ºC. Pueden sintetizarse a temperaturas de heladera pero no a pH bajo por lo que los productos ácidos son los más seguros. 
En función de su peso las toxinas botulínicas son los venenosmás potentes que se conocen.
Estas toxinas son liberadas como una cadena proteica atóxica (protoxina o toxina progenitora) cuyos componentes no tóxicos contribuyen a proteger la toxina del ácido y proteasas gástricas. Posteriormente, tras clivaje proteolítico en el tubo digestivo, aparece la toxina formada por dos fragmentos, H o B (high: pesado) y L o A (light: liviano) que se mantienen unidos...
tracking img