Botulismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Miguel Luis Amunátegui
Ex. Nº8. Actual Nº2
Santiago, Agustinas #2918

[pic]

Nombres: Dayanne Salas M.
Jesús López G.

Profesora: Leila Troncoso

Asignatura: Biología

Curso: 4ºG

Fecha: 27\08\2010

Índice.

-Introducción

-Tipo de microorganismo que provoca la enfermedad

-En qué consiste la enfermedad

-Síntomas-Diagnóstico

-Tratamiento

-Prevención

-Actualidad médica

-Historia de la patología

-Enfermedad en Chile y el Mundo

-Imagen

-Reportaje

-Bibliografía

Introducción.

El termino botulismo proviene del latín botulus que significa embutido. Esta es una enfermedad poco conocida en Chile y se encuentran pocos casos a nivel nacional, desde el año 2000, el botulismo es unaenfermedad que requiere de notificación inmediata al ministerio de salud. Su descubrimiento oficial fue el año 1820.
Se solía llamar al botulismo como enfermedad de Kerner, en honor a su descubridor Justinus kerner, de nacionalidad alemana, quien se decía que no era científico sino un poeta y místico. En realidad Justinus era médico y alcanzó mucha fama en su profesión.

Tipo demicroorganismo que provoca la enfermedad.

R: El botulismo es producido por la toxina botulínica, esta es sintetizada por el bacilo Clostridium Botulinum. Esta bacteria es anaerobia y formadora de esporas. Se encuentra en el suelo y sedimento acuático, sus esporas están distribuidas en la naturaleza tanto en los suelos de cultivo como los de gran vegetación. En sedimentos de las caídas de agua, en los lagosy las aguas costeras, y en el tracto intestinal de los peces y mamíferos, así como en las branquias y en las vísceras de los crustáceos y otros mariscos. También se encuentra en el polvo y se reproduce en ambientes de PH alcalino, anaerobios y con poco contenido de azúcar y sal, lo que explica la baja incidencia de la enfermedad. La espora resiste hasta 120 grados Celsius, en cambio la toxina seinactiva a 85 grados Celsius.
Esta toxina ingresa a la sangre a través de las mucosas, pero no atraviesa la piel o al consumir alimentos infectados.
La toxina botulínica es considerada el veneno más poderoso que existe. Pertenece a la familia Clostridiaceae, de genero clostridium y su especie es clostridium botulinum. Su morfología es de bacilo y los flagelos perítricos. No produce cápsula yes proteolítico y lipolítico. Hay 7 tipos de toxinas de botulismo designadas por letras de la A a la G, solo los tipos a, b, e y f pueden causar enfermedad en los seres humanos. Poseen gran capacidad de esporulación y es un potente productor de neurotoxina. La espora es ovalada subterminal.

En qué consiste la enfermedad.

R: Esta enfermedad paraliza los músculos, bloquea las sinapsiscolinérgicas del sistema nervioso autonómico; la primera sinapsis de ambos sistemas y la segunda sinapsis del sistema parasimpático.
El efecto de las toxinas es autolimitado, en semanas a meses, la toxina dentro del citosol es inactivada, las proteínas dañadas por la toxina son removidas y reemplazadas por nuevas que han sido sintetizadas en el soma de la neurona. La bacteria produce una toxina que alingresar al cuerpo, inclusive en mínimas cantidades, suele causar graves intoxicaciones. Las toxinas tienen una potente acción neurotóxica ya que impiden la liberación de la acetilcolina y producen parálisis. La toxicidad es tan alta, que es probable que con tan solo probar el alimento contaminado para confirmar que está malo, la persona se intoxique gravemente, incluso como para producir la muerte.Entre los alimentos más expuestos a la contaminación suelen encontrarse las verduras enlatada en casa, además de los productos derivados del cerdo y el pescado crudo o ahumado. El botulismo también se produce cuando la bacteria entra al organismo a través de una herida abierta y produce la toxina en el interior de ésta. El fragmento A de la toxina liberada, ayuda al calcio con la fusión de la...
tracking img