Botzwana, una hiostoria de exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una historia de éxito: Botswana

Autores: Salvador Luis Schiavon Nuñez y Luis Gerardo Córdova Martínez.

“El niño Dios te escrituró un establo, y los veneros de petróleo el Diablo".

Ramón López Velarde

¡Dos vacas eran la diferencia entre un hombre rico y un hombre pobre en Botswuana en la década de los cincuenta!, es decir... aquel que tuviera en posesión dos vacas era considerado unhombre opulento. En esa década así era el contraste de la pobreza en este país africano, considerado el sexto país más pobre del mundo. Sin embargo la historia ha dado un vuelco, pues en la actualidad en cuanto ingreso percápita se refiere, Botswana está al nivel de un país de desarrollo medio.

¡Es sorprendente que en sólo cincuenta años un país totalmente empobrecido haya logrado desarrollarsede esta forma y lo extraordinario es que lo haya hecho tan rápido, tan constante y sin rimbombantes teorías o generosas ideologías!

Veamos ahora algunas instantáneas que nos permitan visualizar el estado evolutivo de dicha nación.

En 1966 -año en que logra su independencia- Botswana contaba con sólo 12 kilómetros de carreteras pavimentadas y dos escuelas secundarias con 80 alumnos en total,prácticamente nada para un país de su tamaño donde el analfabetismo era casi total.

Hoy el otrora país empobrecido es catalogado como una economía de ingreso medio alto con un ingreso nacional bruto per cápita (US$): 6,471, ya cercano al de México. Cuenta con carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, infraestructura escolar y turística, una economía exportadora y receptora de capitales, amén deestabilidad democrática. Y aunque aún tiene carencias, es una de las economías en el mundo con mayor crecimiento anual. ¡El PIB por habitante se ha multiplicado por cinco durante los dos primeros decenios de su independencia!

Este país del sur de África posee grandes minas de diamantes como base de su riqueza, el descubrimiento y explotación de reservas de diamantes es el principal elementoque sostiene sus exportaciones, pero contrariamente a otros países pobres que se han encontrado con riquezas naturales (petróleo u otras materias primas), Botswana ha sido capaz de administrar sabiamente los ingresos obtenidos y los ha invertido en su población, en desarrollo humano. ¡Ahí radica su secreto!... pues si la riqueza fuese solo recursos naturales, muchos países serían mucho más ricos delo que son, incluso naciones que en estos años reciben un impresionante flujo de dólares, como es el caso de Venezuela, no logran consolidar un desarrollo sostenible.

- El secreto no está en los veneros del petróleo, sino en la construcción de establos, léase emprendimientos.

Las apuestas de este singular país se concentran en mantener instituciones sólidas, un sistema judicial operativo yeficiente, una corrupción controlada o minimizada, una buena disciplina fiscal con una real estabilidad política, aderezado con flujos de libre comercio y apertura económica. Todo esto sucedió mientras sus ahora empobrecidos vecinos adoptaban políticas populistas que han llevado a la quiebra a sus economías, como el caso de Zimbawe, que a pesar de compartir ubicación geográfica y similar año deinicio de independencia, se encuentra ahora con una inflación incontenible y pobreza creciente que han resultado en el fracaso total como país. El resultado es que la historia se ha revertido, ahora son los habitantes de Zimbawe quienes buscan trabajo o compras en Botswana y no al contrario, como sucedía en antaño.

Sin embargo, hay además otro elemento explicativo del éxito particular de estaeconomía y conste -hacemos un paréntesis- que cuando decimos éxito no se afirma que todo la problemática se haya resuelto sino que se avanza poderosamente en esa dirección. En este tenor se puede afirmar contundentemente que sus políticas públicas han sido una de las claves del desempeño exitoso de Botswana: Su diseño institucional lo ubica como una de las economías con menor corrupción, menor...
tracking img