Botánica

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
El mundo vegetal se estructura en dos grandes divisiones:
 Procariotas:
Son células sin núcleo diferenciado de manera que el material genético no está separado del resto del citoplasma por una membrana. Además carecen de muchas de las estructuras de las células eucariotas. También se llaman así todos los organismos que poseen como unidad estructural células procariotas.
Pertenecen a estaclasificación las bacterias y las cianofíceas. Entre estas últimas se encuentran algas verde-azules como la Espirulina.
 Eucariotas:
Son células más evolucionadas que cuentan con una membrana que separa el material genético llamado núcleo, del resto de los componentes celulares. Entre las eucariotas encontramos los Talofitos y los Cormofitos.
 Talofitos:
Los talofitos son organismospluricelulares, cuyo cuerpo se llama Talo. Este talo está compuesto por estructuras similares en aspecto a la raíz, el tallo y las hojas, pero que no tienen las funciones de raíz, tallo y hojas de las plantas más evolucionadas.
Forman los talofitos las Algas y los Líquenes. Todos ellos se reproducen por esporas.
 Cormofitos:
Cormofito es un término usado para describir las plantas que se caracterizan porpresentar un aparato vegetativo (Cormo) en el que se diferencian raíz, tallo y hojas.
Los cormofitos comprenden 270.000 especies y según su nivel de complejidad se pueden clasificar se pueden clasificar en 2 grandes grupos:
 Pteridofitos (Helechos y Afines)

Son plantas herbáceas de altura mediana o pequeña, presentan tejidos vasculares (con vasos conductores de savia). Los pteridofitosforman una división que comprende los helechos y otras plantas afines (licopodios, equisetos), no tienen ni flor ni semillas.
Son los cormofitos más primitivos y se reproducen por esporas.




 Espermatofitos

Los espermatofitos o fanerógamas son la división del reino vegetal que forma actualmente la flora dominante. Son plantas provistas de semilla (esperma) y con aparato vegetativocompuesto por raíz, tallo y hojas y tienen un sistema vascular desarrollado.
Éstos a su vez se dividen en:

 Gimnospermas:

Gimnospermas (del griego gymnnos, “desnuda” y sperma, “semilla”), nombre que reciben las plantas vasculares que forman semillas pero carecen de flores. Sus semillas no están protegidas por un fruto. Comprenden varios grupos: cícadas (Cyca), ginkgósidos, (Ginkgo biloba) yconíferas (pinos y abetos).

 Angiospermas:

Angiospermas (del griego, angyon (ánfora, vaso) y sperma (semilla). Nombre que reciben las plantas vasculares que forman semillas protegidas en el interior de un fruto.
Son las plantas con flores; la flor es una estructura especializada en la reproducción. Los óvulos, que son las células reproductoras femeninas, quedan cerrados y protegidos en unaestructura denominada ovario. A partir de las paredes del ovario, se acabará formando el fruto, que podemos definir como el recubrimiento que protege la semilla y asegura que esta se disperse. Se dividen en 2 clases:

 Monocotiledóneas:

Son las angiospermas con un cotiledón (hoja embrionaria) en el embrión. El cotiledón es la primera hoja u hojas del embrión.

 Dicotiledóneas:

Secaracterizan por tener el embrión con 2 cotiledones, colocados lateralmente.

Los vegetales se multiplican de diferentes formas:

 Mediante las semillas, típica de los espermatofitos. Se trata de una reproducción sexual.
 Por multiplicación vegetativa, es decir, por fragmentación (esqueje) una porción del tallo puede generar una planta completa.
 Por esporas, forma propia de los vegetales másprimitivos (algas, musgos y helechos).

DIFERENTES ÓRGANOS DE LA FLOR

La flor de las angiospermas consiste en un tallo corto, de crecimiento limitado, que lleva en su ápice o punta unas hojas modificadas, que están especializadas en la reproducción sexual de la planta. Estas estructuras, tanto estériles como fértiles, nacen directamente de un receptáculo o tálamo y forman varias rosetas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS