Botánica

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Botánica
La reproducción
REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS ANGIOSPERMAS
En las angiospermas, y en general en todas las cormofitas, se da una reproducción asexual o vegetativa, donde las plantas hijas son idénticas a la madre, al no existir intercambio de material genético.
Las principales modalidades de reproducción asexual son por:
         Propágulos
         Estolones
         Rizomas         Tubérculos
         División del tallo.
En este tipo de reproducción se consume menos energía que la sexual.
Los propágulos son plántulas que son capaces de independizarse produciendo plantas adultas tras su enraizamiento; en los briofitos se forman pequeñas plantas hijas con los restos de meristemos activos del borde de las hojas, éstos al caer al suelo logran convertirse en plantasindependientes; el ajo de viña, por ejemplo, produce pequeños bulbos que enraízan rápidamente al contactar con la tierra.
Los estolones consisten en tallos que se encuentran a ras del suelo, o escasamente subterráneos, que proceden de un brote lateral del tallo principal; estas yemas forman tallos aéreos y raíces adventicias, que pueden ser seccionadas o fragmentadas del estolón para convertirse ennuevas plantas. Un ejemplo de este tipo de reproducción lo observamos en la fresa.
Los rizomas consisten en tallos subterráneos que crecen paralelos a la superficie, en cada nudo que forman emiten tallos aéreos y raíces adventicias; las partes más jóvenes progresan extendiéndose a través del sustrato, mientras que las más viejas van muriendo. En general, cada tallo que producen los rizomas puedeser separado de los demás como una planta individual.  Un ejemplo de este tipo de reproducción lo podemos observar en los juncos, los lirios o determinadas herbáceas como la gramma.
Los tubérculos o bulbos poseen yemas que actúan en la reproducción vegetativa, formando plantas adultas.
La reproducción por división del tallo o propagación vegetativa, consiste en la partición de secciones del talloque una vez enterradas consiguen enraizar. Se trata de un fenómeno muy extendido entre las plantas vasculares.

Reproducción por división de tallo
Se distinguen dos tipos de yemas por su estructura:Yemas escamosas.  El ápice está protegido por hojas modificadas con aspecto escamoso, dispuestas apretadamente.  Generalmente estas escamas, pérulas otegmentos son oscuras y coriáceas, cumplen el rol de protección del ápice vegetativo (Fig.1.8 a).  Las escamas, estrechamente aplicadas unas sobre otras y provistas de una gruesa cutícula, impiden la desecación de los tejidos embrionales durante el invierno,cuando la circulación de la savia es más lenta.  Se encuentran con frecuencia en especies tropicales siempreverdes y también en especies deciduas.
Si se hace un corte longitudinal de la yema, se observa, por debajo de las escamas protectoras, el ápice vegetativo, asiento del meristema apical caulinar , y losprimordios foliares (Fig.1.8 b).  Cuando en la primavera el meristema inicia suactividad, las escamas caen, y los primordios foliares se desarrollan en hojas adultas. En Eucalyptus las yemas pueden tener hasta 50 pares de primordios foliares.
Suelen tener pelos en abundancia que retienen aire y constituyen un abrigo para el meristema, protegiéndolo de las variaciones térmicas bruscas.  Las escamas pueden tener coléteres, estructuras glandulares secretoras de sustancias pegajosascomo mucílagos y resinas, que contribuyen a la defensa contra la desecación al asegurar una mayor impermeabilidad; son comunes sobre todo en las plantas de hojas caducas. 

Fig.1.8, a) Detalle de yema escamosa 
de Quercus robur, roble
Fig.1.8, b) Esquema de morfología externa y 
corte de yema escamosa


 

Yemas desnudas.  Están desprovistas de escamas protectoras y en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS