Bourdie caracteristicas generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nociones de HABITUS y de DISTINCIÓN en Pierre Bourdieu
(Selección de notas, textos y comentarios, preparada por la Cátedra de Sociología de la Cultura para introducir a la comprensión de estos conceptos)

A. HABITUS

1.
Para Bourdieu, habitus se refiere a un sistema de disposiciones para la práctica, para la acción. Incluye formas de percepción y esquemas para apreciar e interpretar.Habitus sugiere una lógica práctica, la de lo impreciso, de más o menos, que define la relación ordinaria con el mundo. (ver Bourdieu, Pierre: Cosas dichas, GEDISA, Barcelona, 1987, pags. 84 y siguientes).
También "se podría considerar el habitus de clase (o grupo), es decir el habitus individual en la medida que refleja o expresa el de clase (o grupo) como un sistema subjetivo pero noindividual de estructuras interiorizadas, principios comunes de percepción, concepción y acción..." (ver Bourdieu, Pierre: El sentido práctico, Taurus, Madrid 1991, pag. 104)

Con el concepto de habitus Bourdieu intenta alejarse de las determinaciones de la estructura sin caer en posiciones subjetivistas.
Los condicionamientos de lo social, a traves de sus códigos, estructurados históricamente,condicionan y actuan sobre las conductas y prácticas de individuos y grupos, pero no por medio de reglas explícitas: no son expresión obediente de una legalidad, de una juridicidad, de un reglamento.
Por otra parte, conociendo los códigos se pueden interpretar, entender, pero no deducir las prácticas. Estas refieren a los códigos, pero no se deducen automáticamente de ellos.

Los habitus de losmiembros de un grupo social permiten actuar COMPETENTEMENTE, es decir en forma socialmente eficaz. Hay de por medio el conocimiento de códigos comunes que permiten apreciar, reconocer, actuar.

El habitus, daría cuenta de regularidades en las practicas individuales o colectivas sin que medien reglas concientemente obedecidas. Orquestación sin aparente director de orquesta, concertación decomportamientos sin que medie deliberación alguna.

Los habitus son SISTEMAS DE DISPOSICIONES DURABLES que explican prácticas con las características que anteceden. Son estructuras interiorizadas que incluyen sistemas de percepción, y apreciación, de clasificación (de sentidos compartidos) y de acción.

Según Bourdieu el habitus puede concebirse como competencia cultural semejante a la competencialingüística.

El habitus implica SENS DU JEU, SENTIDO PRÁCTICO, SENTIDO DEL JUEGO que permite engrendrar infinidad y variedad de jugadas, adaptadas a la situación, que ninguna regla, por perfecta que sea, puede prever.

..."las conductas pueden estar orientadas con relación a fines sin estar concientemente dirigidas hacia esos fines. La noción de habitus fue inventada, si puedo decirlo, para dar cuentade esta paradoja." (Bourdieu: Cosas dichas, pg. 22)

..."el recurso a la noción de habitus, viejo concepto aristotélico-tomista que volví a pensar completamente, como una manera de escapar a esta alternativa entre el estructuralismo sin sujeto y la filosofía del sujeto." (idem. pag. 23)

..."el habitus mantiene con el mundo social del que es producto una verdadera complicidad ontológica,principio de un conocimiento sin conciencia, de una intencionalidad sin intención y de un dominio práctico de las regularidades del mundo que permite adelantar el porvenir sin tener siquiera necesidad de presentarlo como tal." (idem. pag. 24)

"Se trataba para mí (cuando propone la noción de habitus en el interior de una teoría de la práctica), en un principio, de describir las formas más humildesde la práctica, las acciones rituales, las elecciones matrimoniales, las conductas económicas cotidianas, etc., escapando tanto del objetivismo de la acción, entendida como reacción mecánica carente de agente, como del subjetivismo, el cual describe la acción como realización deliberada de una intención conciente, como libre propósito de una conciencia que establece sus propios fines y...
tracking img