Bourdieu, el habitus(arte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bourdieu : Arte y habitus
Títulos y cuarteles de nobleza cultural
* Las obras de arte legítimas son los objetos más enclasantes que existen: permiten la producción de distingos al infinito, gracias al juego de divisiones y subdivisiones en géneros, épocas, maneras, autores…
* Existen 3 universos de gustos que corresponden con los niveles escolares y con las clasessociales:
El gusto legítimo: gusto por las obras legítimas, que aumenta con el nivel escolar, hasta lograr su frecuencia más alta en las fracciones de la clase dominante más ricas en capital escolar.
El gusto medio: reúne las obras más importantes de las artes mayores y las más importantes de las obras menores, que es más frecuente en las clases medias que en las clases populares o que en lasfracciones “intelectuales” de las clase dominante.
El gusto popular: encuentra su frecuencia máxima en las clases populares y varía en razón inversa al capital escolar (lo que hace que sea más frecuente en los patronos de industria y comercio, que en los maestros de enseñanza primaria).
La relación que se establece entre capital escolar (nivel de instrucción) y unos conocimientos o prácticas encampos como la música o la pintura se expresa por a través de dos variables: independiente( profesión, sexo, edad..)y dependiente( mediante la cual pueden predecirse disposiciones que varían según clases resultantes de variables independientes). Para interpretar diferencias observadas, entre clases o dentro de la misma clase, es necesario analizar en su totalidad los usos sociales, legítimos oilegítimos, a los que se presta cada una de las artes, de los géneros, de las obras de las instituciones consideradas.
-Diferencias entre música y teatro: musica es el arte “puro” por excelencia (no dice nada ni tiene nada que decir), no tiene nunca una función expresiva, y representa la forma más radical de negación absoluta del mundo social, que el ethos burgués induce a esperar de todas las formasdel arte. El teatro divide y se divide, (teatro burgués o de vanguardia por ejemplo), es portador de un mensaje social y se sienta sobre la base del acuerdo con los valores y las expectativas del público (es inseparable de lo estético y político).
Para interpretar los diferentes resultados de la relación estudiada, hay que tener en cuenta: la imagen social de la obra (barroca/moderna), delos autores y sobretodo de los instrumentos correspondientes( sonoridad cálida o cruda..), y las propiedades de distribución que tienen en relación con las diferentes clases o fracciones de clase y con las condiciones correlativas de estas obras en su recepción ( conocimiento precoz o tardío..).
-Efecto de la titulación: el capital escolar es elproducto garantizado de los resultados acumulados de la transmisión cultural asegurada por la familia y de la transmisión cultural asegurada por la escuela. Por medio de las acciones de inculcación de valores que ejerce, la institución escolar contribuye también a la constitución de la disposición general y trasladable con respecto a la cultura legítima que (adquirida con los conocimientos yprácticas escolarmente reconocidas) tiende a aplicarse más allá de los límites de la escuela, tomando la forma de una propensión desinteresada a acumular unas experiencias y conocimientos que pueden no ser rentables en la escuela.
Es necesario observar el efecto de imposición de titulaciones, caso particular del efecto de asignación de estatus, positivo (ennoblecimiento) o negativo (estigmatización),que todo grupo produce al asignar los individuos a unas clases jerarquizadas. Los poseedores de títulos de nobleza cultural (igual que los poseedores de títulos nobiliarios) están separados de los simples plebeyos de la cultura. Las noblezas son esencialistas: para ellas solo tienen valor en la medida en que se manifiestan con toda claridad, con los matices propios del estilo, que tienen como...
tracking img