Bourdieu- ficha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pierre Bourdieu Por Ana de Anquín
Cuando analiza cualquier aspecto de la vida social, Bourdieu utiliza un lenguaje propio y riguroso, el cual será necesario aprender para poder entender su pensamiento. Su teoría se caracteriza por tratar de estudiar las practicas sociales, sin derivarlas de la teoría, o sea, no va a estudiar cómo deben ser lasprácticas sino que va a tratar de comprender cómo son ¿ a qué lógicas, a qué principios responden las prácticas sociales ? En primer lugar va a decir que la lógica de la práctica no se rige por los mismos principios de la lógica lógica
Respeto por la lógica práctica: para comprender las practicas de los agentes sociales (por ejemplo, docentes, alumnos, etc) hay que recordar que son el resultado de unarelación dialéctica entre el campo y el habitus, o sea, la historia hecha cosa (objetivada) y la historia hecha cuerpo (subjetivada). Esto tiene muchas y serias implicaciones para el conocimiento de lo social, ya que rompe con el preconcepto de que las prácticas responden a teorías lógicas, a principios puramente racionales.
Dice que el habitus ( la historia hecha cuerpo) es un:
“... sistema dedisposiciones... principio no elegido de todas las “elecciones”... (Por ejemplo lo que me gusta o no me gusta)
“... se podría considerar el habitus de clase, es decir, el habitus individual en la medida que expresa o refleja el de clase (o grupo), como un sistema subjetivo pero no individual de estructuras interiorizadas, principios comunes de percepción, pensamiento (concepción) y acción, queconstituyen la condición de toda objetivación y de toda percepción...”
“... distintas definiciones de lo imposible, lo posible y lo probable, invitan a unos, como si fueran naturales o razonables, a prácticas que los otros consideran impensables o escandalosas, y viceversa” (nota de pag. 107).
“... el sentido del porvenir probable se constituye en la relación prolongada con un mundo estructuradosegún la categoría de lo posible (para nosotros) y lo imposible (para nosotros)... el habitus se determina en función de un porvenir probable que anticipa y contribuye a realizar, porque lo “lee” directamente en el presente del mundo presupuesto, el único que puede conocer.” (Citas tomadas de El sentido práctico)

Otro de los conceptos fundamentales, se refiere al espacio de relaciones socialesde los individuos, o sea, al campo: la historia hecha cosa (las instituciones, las leyes, la realidad social) . El campo social de Bourdieu es equivalente a la sociedad, pero enfatizando las relaciones y en plural, la sociedad equivale a relaciones de campos que, a su vez, son relacionales. La dinámica de la sociedad se explica por otros conceptos, los de capital y de interés, que podríamosejemplificar con valores o habilidades que tienen incorporados los individuos y que “están en juego” en un campo determinado en un momento determinado. El espacio de relaciones, el campo, va cambiando de acuerdo a los “capitales puestos en juego”. Así, ese campo de juego social adquiere cualidades diferentes, según los capitales que se apuestan, por ejemplo: campo económico, político, académico, etc.En sus investigaciones Bourdieu está contrastando “hipótesis fuertes” de su teoría, sobre todo, la del poder simbólico. El poder simbólico permite entender que un sistema se mantenga a pesar de que sea injusto, o sea que justifican la dominación sin que seamos conscientes de ello. Comentaremos muy brevemente una investigación sobre el gusto (“el buen gusto”), publicada bajo el título de Ladistinción.
Objeto de investigación social puede ser cualquiera hecho social, la ciencia convierte en “objetos de conocimiento” cualquier cuestión, por ejemplo, el gusto: “lo que me gusta o no”, es un objeto de conocimiento de la ciencia social en cuanto revela lo que una sociedad y una cultura, en un momento histórico, consideran bello o bueno. Bourdieu dirá que las categorías del gusto son...
tracking img