Bourdieu: poder, derecho y clases sociales. introducción: “la razón del derecho: entre habitus y campo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bourdieu propone tomar como esquema para el análisis social la “Dialéctica de las estructuras objetivas y las estructuras incorporadas”; o más concretamente, la relación dialéctica de las estructuras y los habitus. Él mismo nos propone en La Distinción, como resumen o síntesis de dicha relación, la siguiente formula, que trataremos de ir desgranando en esta introducción:
[ (Habitus) (Capital) ]+ Campo = Práctica
La lógica de la practica: habitus y campo

El campo social o espacio social: conjunto de relaciones o un sistema de posiciones sociales que se definen las unas en relación a las otras.
• Estado social especifico en el que esas relaciones se definen de acuerdo a un tipo especial de poder o capital especifico, detentado por los agentes que entran en lucha o en competencia,que juegan en ese espacio social.
• Las posiciones de los agentes de definen históricamente de acuerdo a su situación actual y potencial en la estructura de distribución de las diferentes especies de poder (o de capital) cuya posesión condiciona el acceso a los provechos específicos que están en juego en el campo, y también por sus relaciones objetivas con otras posiciones (dominación,subordinación, homología…)
De esta aproximación subyacen 2 ideas importantes:
Dicho Sistema de relaciones, en que consiste el campo, “es independiente de la población que esas relaciones definen”.
Es evidente la relación entre ambos conceptos, campo y capital, a la hora de definirse y configurarse mutuamente en una suerte de círculo hermenéutico.
• El campo social se entiende así como una construcciónanalítica mediante la que designa un conjunto específico y sistemático de relaciones sociales.
Veamos sintéticamente, algunas de las características que Bourdieu atribuye a su noción de campo social:
a) Al hablar de una situación actual y potencial de los agentes en la estructura de distribución del campo, implica un análisis sincrónico y diacrónico de dicha estructura de distribución, que supone nosolo el estado de tal, sino un proceso de constitución. No solo la situación del agente, sino también su trayectoria social.
b) El capital específico del campo es condición de entrada en cada campo social. Y dependiendo del campo, el capital puede ser económico, cultural, social o simbólico.
c) Todo campo se asemeja a un mercado en el que se produce y se negocia un capital específico. Así elcampo social es un espacio asimétrico de producción y distribución de capital y un lugar de competencia por el monopolio de ese capital. Por lo tanto las relaciones y las luchas que se establecen en el campo, y de las diferentes estrategias que llevan a cabo los agentes, están en función de esos diferentes capitales.
d) Los diversos campos, en cuanto microcosmos sociales, son fruto de un procesohistórico de diferenciación de acuerdo a los tipos particulares de legitimidad (y de poder), lo que da a cada campo una autonomía relativa respecto a los demás. Un doble proceso de diferenciación axiomática y de división del trabajo social. De manera que autonomía es una cualidad esencial para la noción de campo social.
e) Entre los diversos campos sociales, se destaca el campo de poder, que esun campo de fuerza entre las formas de poder, o las diferentes especies de capital. Se trata de aquel campo donde se detecta la relación dominación y dominado. La dominación es el efecto indirecto de un conjunto complejo de acciones que se engendran en la red de coacciones cruzadas que cada uno de los dominantes, igualmente dominado por la estructura del campo a través del cual se ejerce ladominación, sufre de parte de los otros.
f) La lucha de los agentes implicados, donde queda disimulada la confabulación entre quienes allí juegan para jugar de esa manera. La concurrencia dinámica del campo tiende continuamente a producir y reproducir ese juego. Es decir, existe una adhesión, un interés en el juego, un poder motivador que a su vez es producido en y por la participación en el mismo...
tracking img