Bourdieu. sociologia y cultura. una ciencia que incomoda

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
a) Explicar que quiere decir Pierre Bourdieu cuando expone que “la sociología es una ciencia que incomoda” y cuáles son las razones por las que esto es así.

La sociología es especialmenteuna ciencia crítica. Donde mana un ámbito propicio para que constantemente surjan interrogantes sobre sus derredores y además, se ponga la lupa en otras ciencias.

En este marco, muchasveces se generan problemas; porque se revelan cuestiones disimuladas o reprimidas. Y esto provoca ciertas resistencias en muchos; sobretodo, en quienes tienen interés de no saber o de que no se sepa…Éste acto de develar cuestiones que no quieren ser oídas atenta contra determinados intereses y es por eso que se dice que “molesta o incomoda”

b) ¿Cuáles son las características dela sociología que para Pierre Bourdieu hacen que esta sea una ciencia? ¿De que tipos de conocimiento las diferencia y cuáles son las fronteras que se establecen entre esta ciencia y las otras formas deconocer o investigar?
El autor considera que la sociología es una ciencia, porque se vale de sistemas coherentes de hipótesis, conceptos, métodos verificación, etc.

El descalificar ala sociología no reconociendo su condición de ciencia, implica un ardid para relativizar o hacer relativizables aquellas verdades molestas que se traen a la luz. He aquí la necesidad de marcar unadiferencia con otros tipos de saberes como los que aporta por ejemplo el periodismo crítico que simplemente, no tiene rigor de ciencia.

c) Explicar por que Pierre Bourdieu retoma a GastónBachelard, citando que “no hay más ciencia que la de lo oculto”, Reflexionar en torno al conocimiento científico, el sentido común, la construcción de verdades y los métodos científicos.

En relación aesta frase, Bourdieu remarca nuevamente que el sociólogo está tanto mejor armado para develar lo oculto cuanto:

• mejor utilice el capital de conceptos, métodos y técnicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOURDIEU, Pierre: Una ciencia que incomoda en Sociología y cultura. Grijalbo. 1990.
  • Bourdieu. sociologia y una ciencia que incomoda
  • Una Ciencia Que Incomoda De Bourdieu
  • Sociología Y Cultura.
  • Bourdieu "Una ciencia que Incomoda"
  • Bourdieu, Pierre “Una ciencia que incomoda”
  • Bourdieu sobre r. merton y la sociología de la ciencia
  • La Sociología De La Cultura De Pierre Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS