Bourdieu vs tournier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El mercado favorece a la cultura?

La relación entre mercado y cultura es un tópico que genera polémica desde hace ya mucho tiempo. Las posturas abarcan desde los sentidos más proteccionistasdel mercado cultural, hasta las ideologías más liberales.
Dentro de la visión más restrictiva de las influencias de las leyes del mercado en la cultura, se cree que la libertad de los productosculturales acaba en un predominio de los productos de los productos culturales son perjudiciales para la libertad de los individuos; el intercambio sin trabas fomenta el enriquecimiento del contenidocultural de las personas.
Algunos autores como el sociólogo Pierce Bourdieu, defienden la primera postura mientras que del otro lado el politólogo Vincent Tournier procura dar a conocer sus críticas aBourdieu.
Es así como Bourdieu cree que la búsqueda del máximo beneficio en el mercado pone en peligro la producción de las obras más nobles de la humanidad. Mientas que Tournier cree que el mercadono responde a un sistema perfecto, pero, respeta los gustos de la sociedad; ayudando a la democratización.
Las diferencias entre estos dos autores se presentan ya desde su definición de arte ycultura. Mientras que Bourdieu cree que el arte son aquellas obras llevadas a cabo por un artista, que se constituyeron de a poco, independizándose de las leyes del mundo ordinario y de la ganancia;Tournier cree que estos son las producciones sin restricciones.
Para continuar, en lo que respecta a la relación entre el mercado y la cultura, Bourdieu cree que la cultura se ve amenazada por la lógicadel mercado y que lo ideal sería que el mercado no tenga relación alguna con la cultura, que se oponga y aleje de la misma. Por otro lado, Bourdieu afirma que dejar las producciones en manos delmercado va a llevar a una democratización de la cultura. En este proceso habría un cambio n el concepto de cultura, pero nunca una perdida de la misma.
En cuanto a la visión del público, Bourdieu...
tracking img