Bourdieu

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Universidad de Buenos Aires

Ciclo Básico Común

Trabajo Practico Nº2

Primer Cuatrimestre - Año 2012




• Escriba un texto expositivo que dé cuenta el planteo que propone PierreBourdieu en “Más ganancias, menos cultura.”, emplee las “Pautas para la revisión de la exposición de un texto argumentativo.”

Cultura y mercado confrontados.
La exposición de este trabajo tiene lafinalidad de enunciar los argumentos de Pierre Bourdieu sobre el texto “Más ganancias, menos cultura”, publicado en el diario Clarín. El autor fue un sociólogo francés, muy conocido e influyente delsiglo XX.
Bourdieu expresa como tema principal la confrontación entre la cultura y el mercado, de ello surge la cuestión de si el arte es perjudicado por la lógica de la velocidad y del lucro, quebuscan la máxima ganancia a corto plazo. En relación, el autor, presenta como tesis que el mercado pone en peligro a la cultura, y para demostrarlo desarrolla diversos testimonios.
Como primerargumento, da el ejemplo del cine Italiano, al que caracteriza como uno de los mejores del mundo; y la crisis que sufre el cine de autor por falta de difusión. Al respecto menciona que se necesita ununiverso social, salas y cinematecas donde se proyecten los clásicos, los cuales deben ser frecuentados por un medio social determinado en el cual el cine tiene valor. También aclara que esos universossociales son coaccionados por la incursión del cine comercial y la dominación de los grandes difusores. El autor lo señala de la siguiente manera, “Reintroducir el reino de lo “comercial” en universos quese han constituido, poco a poco, contra él, es poner en peligro las obras más nobles de la humanidad, el arte, la literatura e incluso la ciencia”.
En segundo lugar, el sociólogo explica la lucha delos pintores del Quattrocento[1], para que sus obras dejen de ser vistas como un simple producto valuado en los elementos utilizados; y también para obtener lo que hoy llamamos derecho de autor, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS