Bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“De Cartone subidon a gran Reserva”, el vino como generador de poder y status en la clase media chilena emergente.

Con la instauración del modelo neoliberal en nuestro país durante la dictadura militar, y con el discurso hegemónico de ese modelo de libre mercado a ultranza, la economía se elevó a la categoría de una ciencia natural, perfecta, “constantemente habitada por las preocupacionesnormativas de una ciencia aplicada, se consagra a responder políticamente a demandas políticas, a la vez que se defiende de cualquier implicación política mediante la altura ostentosa de sus construcciones formales, de preferencia matemáticas” . El ministro de Hacienda es quien posee el mayor poder político desplazando a la cartera del Interior, otrora cargo de peso en nuestro sistema político.Esto conlleva a que se genere la imagen de que el éxito social y económico se encuentran en las áreas de la disciplina económica y la administración. Además va de la mano con la sofisticación que significa ser parte de un área que hace gala sus beneficios como el lujo, la adquisición de bienes y status que antes eran imposibles.

De acuerdo a estas premisas, ¿de qué forma funcionan lasrelaciones de poder en el campo laboral de ejecutivos que pertenecen a instituciones como los bancos, dentro de los cuales la imagen y las prácticas sociales se valoran en igual medida con el desempeño profesional?

El objetivo es analizar y comprender de qué forma operan las prácticas sociales de carácter simbólicas en los individuos que se encuentran en el mundo laboral de los ejecutivos y comoestas repercuten en su vida cotidiana.

Para tratar de dilucidar esta pregunta, se realizará un breve trabajo de observación y entrevistas en un conocido centro gastronómico de Providencia.

El neoliberalismo como punta de lanza.

Las instituciones financieras, bancos, casas comerciales, multitiendas, etc., cada vez comienzan a generar más dividendos positivos a raíz principalmente del sistemade tarjetas de crédito, donde el gran negocio está en los intereses cobrados. Sin embargo este sistema, de cierta forma (no es el objetivo profundizar en este trabajo este tema), ha propiciado en virtud de lo anterior un mayor status económico de la clase media, lo que trae como consecuencia un cambio en el gusto, se podría señalar que se aburguesa. El consumo adquiere una transformación, ya que,en virtud de “la oposición que se produce entre los gustos de lujo (o de libertad) y los gustos de necesidad” . Pero, además del capital económico que hace adoptar la idea de gusto burguesa, como lo denomina Bourdieu, esto significa que existe una libertad para decidir, también significa que el capital cultural juega un rol relevante en ciertos grupos sociales que necesitan valorarse al adolecerpor decirlo de alguna forma, de capital cultural, ya que en algunos campos es prácticamente obligatorio manejar ciertos códigos que le permiten a los individuos ser aceptados en el juego.

El vino y las relaciones de poder.

En la realización de este trabajo, se fue viendo que era importante dentro de los ejecutivos el saber de vino, en virtud de esto se enfocó el trabajo en analizar lasprácticas que se dan con respecto a este bien.

El vino es un producto que en nuestro país ha ido adquiriendo una importancia social, económica, política, etc., enorme debido principalmente al carácter de ser un producto nacional de primer nivel mundial. Por este motivo las prácticas del consumo del vino ya no tan sólo significan, beberlo, sino que es un capital cultural y económico dentro delhabitus de un individuo, saber de vino denota sofisticación y clase.

A través del vino, es posible establecer cómo se impone un discurso social, ya que se puede ir desentrañando en las prácticas cotidianas las jerarquías que van de la mano con su producción y consumo. Por ejemplo, se pueden determinar las categorías de vino en cuanto a su calidad, tinto o blanco, la cepa, si es del valle...
tracking img