Bourdieu

Páginas: 41 (10083 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LA REPRODUCCIÓN
Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza
Pierre Bordieu y Jean-Claude Passeron

Introducción a la edición castellana

La publicación de La Reproducción descubrirá al lector español con un retraso de años sobre su edición original, dato a tener en cuenta a la hora de situar el libro uno de los libros más ambiciosos y polémicos de cuantos se han escrito en losúltimos tiempos sobre el sistema escolar.
Para el lector que conozca a Bourdieu y Passeron a través de Los estudiantes y la cultura (1), la lectura de La reproducción constituirá una sorpresa en más de un sentido.
Sorpresa formal, en primer lugar: nos hallamos aquí lejos de la claridad expositiva y de la linearidad propia de aquella obra. Por una serie de motivaciones complejas, entrelas que un cierto alarde de ironía no es tal vez la menor, los autores utilizan, para desmontar pieza a pieza el funcionamiento del sistema académico, unas formas y un lenguaje profundamente anclados en la tradición escolar, y por ello, asequibles en su totalidad, de modo casi exclusivo, a los individuos que disponen de los instrumentos típicos de esta tradición, o, por decirlo en otros términos,que constituyen los productos característicos del sistema escolar. Con ello, los arrastran, y se ven, a su vez, envueltos, en un juego de espejos sin fin, en el que queda diluida, en cierto modo, la fuerza de las tesis enunciadas, al fragmentarse en parcelas múltiples, superponerse, enlazarse y reflejarse de nuevo unas a otras, creando un sistema circular de interconexiones.
Esta formaexpositiva, que el lector considerará tal vez innecesariamente compleja, no es aquí, sin embargo, gratuita; antes al contrario, contiene, hasta cierto punto, la clave del libro: no existe discurso que pueda escapar a las normas del discurso, no hay «verdad objetiva», punto de apoyo exterior al reflejo deformado, encerrado en los límites de un sistema previamente definido.
Si, soslayando estaprimera dificultad formal, el lector entra en el meollo del discurso, le aguarda, todavía, una segunda sorpresa. Aparentemente, La reproducción constituye una síntesis teórica, que articula de modo sistemático los resultados obtenidos en una serie de estudios empíricos, desarrollados a lo largo de más de diez años. Estos estudios, fruto de un trabajo de equipo, han explorado dos dimensionescomplementarias: el funcionamiento del sistema escolar y las actitudes de las distintas clases sociales en relación a la cultura.
Cada uno de ellos desbrozó una parcela, aportó una demostración rigurosa a unas hipótesis específicas. En este sentido, puede entenderse La reproducción como una refundición de los resultados obtenidos, cuya significación queda ampliada al incluirlos en una construcciónglobal.
Una lectura atenta del texto revela, sin embargo, que en esta síntesis se ha deslizado una comprensión del sistema escolar un tanto distinta de la que presidía los análisis anteriores.
Y es que, de un modo un tanto implícito, el libro persigue un doble objetivo, conseguido de modo desigual. Se propone, por una parte, construir un modelo abstracto general, válido para todosistema escolar. Por otra, poner al descubierto los mecanismos de actuación de un sistema escolar concreto, el sistema francés, para mostrar hasta qué punto la igualdad formal entraña una gran dosis de violencia.
A mi entender, es necesario considerar por separado ambos objetivos, puesto que los análisis que los sustentan son, hasta cierto punto, contradictorios; de aquí la ambigüedad quealgunos críticos han señalado en esta obra, y la dificultad esencial de su comprensión.

(1) Los estudiantes y la cultura, traducción castellana de Les hérifiers, Nueva Colección Labor, Barcelona, 1967.
El libro II nos ofrece uno de los estudios más completos del sistema de enseñanza francés. Los autores parten del hecho de que el aparato escolar ha adquirido actualmente un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS