Bouretz pierre. “ de auguste comte al positivismo republicano".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 13

BOURETZ PIERRE. “ DE AUGUSTE COMTE AL POSITIVISMO REPUBLICANO".

1) EXPLIQUE DENTRO DE LAS CONTROVERSIAS INTELECTUALES DEL SIGLO XIX, LA IMPORTANCIA DE LAS APORTACIONES TEORICAS DE AUGUST COMTE.

El pensamiento de Comte es sistemático y aunque no haya que distinguir en el una teoría de la ciencia de un análisis de la política, explicado equivale a demostrar la unidad delas dos dimensiones. Comte siente a la vez fascinación y repulsión por el estado social e intelectual de su siglo y su extensión puede resumirse en la búsqueda de una forma de asentar en una historia científica una política reorganizadora. El fundamento de este proyecto esta sin duda en la convicción de que las ciencias llamadas exactas proporcionan el modelo de un positivismo universal, mientrasque la política se haya todavía en una fase pre científica que exige una urgente superación.
Unidad, coherencia, uniformidad, estos parecen ser los conceptos del pensamiento político de Comte que guían su rechazo tanto a las edades teológica y metafísica de la política.

La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendióL’enciclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.

La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas deVoltaire y Rousseau.

Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.

Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir yexplicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.

Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.2) SEÑALE COMO COMTE PLANTEA SOLUCIONES A LOS CAMBIOS SOCIALES DEL SIGLO XIX.

El sistema de Comte es muy coherente: el liberalismo político esta basado en un individualismo que hace de la libertad el valor primero y que no consigue encontrar una solución al problema del vínculo social de la cohesión en un periodo de crisis. Comte ve en él una doctrina crítica, sobre la que no se podráconstruir nada estable, y, para responder al problema de la cohesión social desplaza el análisis del individuo a lo social y trata de pensar de nuevo lo político desde el punto de vista de la sociedad y por la sociedad, suprimiendo al de la autonomía del hombre

3) DESARROLLE LAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL INDIVIDUO Y LAS DE LA HUMANIDAD, SEGÚN COMTE.

La ley de los tres estados y la idea deprogreso

La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.

Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad,necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de...
tracking img