Bournout en estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En estos tiempos, donde la evolución de la tecnología y los requerimientos a nivel mundial en todos los campos laborales y educativos se incrementan día con día, se está presentando, cada vez con más frecuencia, un problema que va disminuyendo la capacidad del individuo. Si el trabajador,profesional o estudiante contesta negativamente a interrogantes como "¿me gusta lo que hago?" o "¿estoy tan motivado como antes?", y si muestra síntomas como repetidos cambios de carácter y de humor, inestabilidad emocional, irritabilidad o aislamiento social, entre otros, lo más probable es que haya que comenzar a buscar soluciones para evitar males mayores. Lo que a la vista del no instruido sólo sonmatices propios de cualquier actividad laboral, pueden devenir, si no se toman las medidas adecuadas, en un progresivo ocaso profesional del trabajador o estudiante y en una merma evidente de su calidad de vida, síntomas inequívocos de la aparición del Burnout.

El síndrome de Burnout o el síndrome del Quemado es un problema que poco a poco va apareciendo tanto en lo laboral como en loeducativo, en todos sus niveles. Es preocupante el aumento de casos ya que este síndrome va menguando la capacidad del individuo en todos los aspectos, ya sea emocional, conductual, psicosomático o laboral, entre muchos otros.

No se puede olvidar que el síndrome de Burnout es una dolencia psíquica reconocida. Esta patología se puede considerar como la fase avanzada del estrés laboral, de ahí laimportancia de desarrollar las estrategias mencionadas para evitar su aparición. Los expertos buscan sus orígenes en los desequilibrios que se pueden dar entre las perspectivas del individuo que la padece y la realidad del trabajo diario. En este sentido, Pedro Gil-Monte define esta enfermedad como "una respuesta al estrés laboral crónico, que se manifiesta con actitudes y sentimientos negativoshacia las personas con las que se relaciona y hacia su propio rol profesional". Todo ello deriva en cansancio físico y, sobre todo, mental, según matiza Rubén González.
Es por esto que el presente trabajo pretende dar una visión de este síndrome a nivel universitario. Intentando dar a conocer las diversas causas que lo originan así como las consecuencias que acarrean no solo a nivel educativo, sino a un nivel personal y también familiar.

1. Formulación del Problema

“¿Se encontrará relación entre el Síndrome de Burnout con los factores de Personalidad en 150 estudiantes universitarios de ambos sexos que se encuentren cursando el 3er año de sus carreras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?”

2. Formulación de Objetivos

1. Objetivo General• Determinar si el Síndrome de Burnout se presenta en alumnos de las carreras de Educación, Derecho, Psicología, Enfermería y Medicina.

2.2.2. Objetivos Específicos
• Determinar los rasgos de personalidad de los estudiantes universitarios
• Determinar si es que en la muestra tomada hay presencia del Síndrome de Burnout.

3. Justificación de laInvestigación

El interés que motivo el desarrollo de la presente investigación está vinculado a lo que es el bienestar del estudiante universitario. Ya que como se sabe, la exigencia académica va aumentando día con día y cada individuo posee una serie de recursos con los cuales puede afrontar determinada situación, pero no sólo posee recursos si no también debilidades y problemas propios queconfluyen en muchos ámbitos de su vida, como el familiar, laboral y el que estamos estudiando, el académico.

En base a todo lo expuesto en este trabajo, se podrá tener una visión un poco más amplía de este problema, que está incidiendo más en lo académico. Y al tener un panorama sobre lo que está ocurriendo, se podrá llevar a cabo algún tipo de medida a futuro, con la finalidad de disminuir...
tracking img