Bournout

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Marco Teórico

El término "Burnout" procede del inglés y se traduce en castellano por "estar quemado". A mediados de los años 70 el psiquiatra Herbert Freudenberger describió el síndrome Burnout, aunque no con tal nombre, como una patología psiquiátrica que experimentaban algunos profesionales que trabajaban en algún tipo de institución cuyo objeto de trabajo son personas.
El psiquiatraFreudenberger (1974), trabajaba en una clínica de Nueva York y observó como la gran mayoría de los voluntarios que trabajaban con toxicómanos, en un período determinado, normalmente un año, sufrían de forma progresiva una pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y depresión así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes.
Según los estudios de Freudenberger(1980), este síndrome sería contagioso, ya que los trabajadores que lo padecen pueden afectar a los demás con su hastío, desesperación y cinismo, con lo que en un corto período de tiempo la organización, como entidad, puede caer en el desánimo generalizado.
A lo largo de estos años el síndrome de quemarse por el trabajo ha quedado establecido como una respuesta al estrés laboral crónico queocurre con frecuencia en los profesionales de las organizaciones de servicios (médicos, profesionales de enfermería, maestros, funcionarios de prisiones, policías, trabajadores sociales, etc.) que trabajan en contacto directo con los usuarios de tales organizaciones (pacientes, alumnos, presos, indigentes, etc.).
Freudenberger (1974), en sus observaciones señala el cinismo y la falta de interés delprofesional agotado hacia los pacientes. A su vez determinó que estas reacciones se presentaban por igual en médicos, psicólogos y personal de enfermería; es decir, cualquier involucrado en la atención sanitaria, aspectos descritos en su artículo “Staff Burnout” o “Agotamiento en el Equipo” donde ofrece la primera definición que se conoce del Síndrome de Agotamiento. Freudenberger lo definió comoun proceso de culpa, ansiedad y desesperanza que lleva al profesional de la salud a disminuir su interés por atender al paciente.
Hacia 1976, Cristina Maslach, leído en un artículo de Quiceno, M. (2007), enuncio el concepto de forma pública dentro del Congreso Anual de la Asociación de Psicología APA, refiriéndose a una situación cada vez más frecuente entre los trabajadores de servicios humanos,potenciando su teoría con la realización de estudios empíricos donde describe al Burnout como un tipo de síndrome de estrés crónico. Años más tarde, el término Burnout ha sido delimitado y aceptado por la comunidad científica casi en su totalidad, desde la conceptualización establecida por Maslach en 1982, donde se define como una respuesta de estrés crónico a partir de tres factores: cansancioemocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. Estos tres factores se miden a través del Maslach Burnout Inventory (M.B.I).
La psicóloga Cristina Maslach (1976), citado en un artículo de la Revista electrónica InterAção Psy, utilizó el término Burnout, empleado hasta entonces por los abogados californianos para describir el proceso gradual de pérdida de responsabilidadprofesional y desinterés cínico entre compañeros de trabajo, para referirse a un conjunto de respuestas emocionales que afectaban a los profesionales de ayuda. Determinó que los afectados sufrían " sobrecarga emocional" o síndrome de Burnout y lo definió como "síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo trabajo implicaatención o ayuda a personas".

Agotamiento emocional, es la situación en la que los trabajadores sienten que ya no pueden dar más de sí mismos en el ámbito afectivo. Es, por tanto, un agotamiento de los recursos emocionales propios; es decir, emocionalmente agotado por el contacto diario y mantenido con personas a las que hay que atender como objeto de trabajo.

Despersonalización, implica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bournout en las empresas
  • sindrome de bournout
  • Articulo De Bournout
  • Síndrome De Bournout
  • Sx De Bournout
  • Bournout
  • bournout
  • Bournout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS