Boveda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Sevilla, 26-28 octubre 2000, eds. A. Graciani, S. Huerta, E. Rabasa, M. Tabales, Madrid: I. Juan de Herrera, SEdHC, U. Sevilla, Junta Andalucía, COAAT Granada, CEHOPU, 2000.

Bóvedas de cañón construidas con tufo de las viviendas arequipeñas
Rosa Bustamante Montara

La evolución del sistema constructivo se aprecia en elmonasterio de Santa Catalina de Sena que fuera fundado durante el Virreinato del Perú en 1579, poco después de ser trazada la ciudad. Armaduras de par y nudillo que antecedieron aJ uso masivo de Jas bóvedas de cañón, arcos codales en las calles interiores, gruesos machones de los claustros cubiertos con bóvedas de arista, cúpula de media naranja en el crucero de la igJesia, lucernarios de alabastro, ymuros pintados en almagre, amarillo y añil como los de la ciudad colonial. Sin embargo, finalizado el Virreinato en el primer cuarto del sigJo XIX se continuó con la construcción de casas abovedadas, hasta que el terremoto de 1868 originó el reemplazo de Jas cubiertas destruidas por forjados horizontales hechos con sillares de tufo y vigas metálicas doble «T». Después de los terremotos de 1958 y1960 se restauraron los inmuebles más significativos que conservan las características y los tipos de bóvedas más usados. La adopción del mismo tipo de cubierta tanto para las igJesias como para las viviendas, se justifica desde la perspectiva del aprovechamiento del material que existía en abundancia y de una tradición constructiva prehispánica, con mayor presencia de canteros que de carpinterosde armar. No se puede dejar de mencionar que dentro del barroco iberoamericano, la arquitectura arequipeña aporta la decoración «textilográfica» de las portadas de sus templos y casas señoriales.

EL MATERIAL DE CANTERÍA: LIGERO

y BLANDO

Es un tufo volcánico compacto compuesto por silicatos dobles de alúmina y potasio, óxido de hierro, con trazas de titanio, manganeso, magnesio y sodio. Másconocido como «sillar» en clara alusión aJ material cortado para levantar los muros, tiene un grado de dureza de 4 en Ja escala de Mohs, que permite su fácil tallado, una resistencia a la compresión de 8 MPa y a la tracción de 0.5 MPa y es de coJor blanco, pero también existe en amarillo y rosa. Los canteros trabajan a cielo abierto, y para cortar los mantos de piedra usan dinamita paradesprender grandes bloques, o bien, van cortando la piedra poco a poco, haciendo un hoyo relleno de guano sobre el que introducen una estaca que golpean hasta que la piedra se fisure en un corte recto. Posteriormente cortan estos bJoques grandes en sillares de acuerdo a las «tareas» (200 piezas) solicitadas. Con el paso de Jos siglos en el área central de Ja cantera, entre las dos murallas de lava, seacumuJan Jas rajas del tallaje, las sendas que van formando Jos coches que recogen las «tareas», y las falsas bóvedas que construyen los canteros para descansar, utilizando sillares y escorias, unos palos para sostener los sillares que cierran la parte superior y un siIJar más grande para el dintel de una pequeña puerta. Las dimensiones de los sillares han ido cambiando con el tiempo, pues los muroscoloniales se construyeron con mampuestos de 40 cm x 40 cm x 20 cm, medidas derivadas de la vara castellana, ( [xQx...

118

R. Bustamante

vara). Se aparejaban colocando un sillar a sardinel cada dos o tres sillares unidos por su canto, Estas medidas varían posteriormente, ya no son cuadrados, sino rectangulares de 40 cm x 30 cm x 20 cm, y más largos de 60 cm x 30 cm x 20 cm, medidas éstasúltimas derivadas de una métrica personal del cantero, y que se usan en muros de soga y de canto de las viviendas populares. En la segunda mitad del siglo XX el material empieza a cortarse a máquina en húmedo, para producir piezas de 15 cm x 25 cm x 2 cm, de revestimiento de muros en un mismo color o en ajedrezados blanco y rosa.

~

,-----

LA CASA AREQUIPEÑA

La casa arequipeña de los...
tracking img