Bovedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEODESICAS
PABELLON DE LA BIOSFERA
Desafortunadamente el revestimiento de polímero que recubría esta cúpula geodésica, ardió en un incendio en 1976... Sin embargo, la estructura de acero resistió intacta. Hoy es lo único que queda de aquel pabellón.
POLIEDRO DE CARACAS
Concebido inicialmente como "Domo Geodésico de la Rinconada", su estructura principal es precisamente una cupula geodesica,con 145 metros de diámetro y 38 metros sobre el nivel de pista, basada en las creaciones del ingeniero estadounidense Richard Buckminster Fuller, autor de otras estructuras similares edificadas en distintas partes del mundo
TEATRO MUSEO DALI
El edificio del teatro, obra del arquitecto Roca i Bros, fue construido entre 1849 y 1850 pero fue destruido por un incendio en 1939, al final de la guerracivil española.
Desde aquel, momento el edificio había quedado reducido a su estructura periférica. El techo de la platea se había hundido; de los palcos sólo quedaban los pasillos de acceso, y del escenario, el arco de la boca de escena y los almacenes laterales. El vestíbulo y el salón de descanso fueron las únicas partes que se mantuvieron en gran medida intactas. El fuego dejó una ruina deaspecto fantasmal.
En 1961 el alcalde de la ciudad propuso a Salvador Dalí hacer un museo dedicado a su obra. El pintor quedó atrapado por el encanto espectral del teatro y lo aceptó como sede del futuro Teatro-Museo Dalí.
Uno de los elementos más visibles del museo es la estructura reticular transparente en forma de cúpula geodésica que corona el edificio, idea de Salvador Dalí realizada por elarquitecto Emilio Pérez Piñero (1935-1972).
La cúpula se ha convertido no sólo en el emblema del Teatro-Museo y símbolo para la ciudad de Figueres.
La reconstrucción de este elemento arquitectónico, símbolo del museo y de la ciudad de Figueres, se planteó ante el deterioro sufrido por algunos de los materiales originales y por la necesidad de optimizar el control de la luz y la temperatura en elinterior del museo. En 1997 la Fundación convocó un concurso entre empresas especializadas, y el proyecto escogido fue el de Talleres Inox S.A. La dirección facultativa, tanto del proyecto como del seguimiento de la ejecución fue realizada por el equipo de arquitectos Clotet, Paricio i Assoc. de Barcelona.
La "nueva" cúpula del Teatro-Museo Dalí es exactamente igual a la que se construyóoriginalmente, pero los nuevos materiales y técnicas con que se ha construido la actual permiten garantizar unas condiciones óptimas de conservación en el interior del museo.”
ESTACION CENTRAL SIMON BOLIVAR
Esta obra esta compuesta por una edificación radial concéntrica de más de 120.000 mt2 de construcción, conformada por un anillo perimetral y coronado por un domo geodésico de 90 mts de diámetro.Cuenta con un sistema de ejes concéntricos al anillo, donde van ubicados los sistemas de andenes con sus* rampas de embarque y desembarque, control de equipaje y salas de espera de pasajeros* que fluyen* hacia el edificio central. Este edificio esta dispuesto en 5 niveles:
CASA BIOCLIMATICA PARA SORIA
Proyecto de casa bioclimática para Soria; su forma es de cúpula geodésica, geometría que fomentala máxima eficiencia energética.
La estructura geodésica reduce a la mitad las pérdidas de energía que tiene una casa cuadrada. Tiene una mayor superficie interior con menos contacto exterior y las corrientes de aire circulan alrededor, en lugar de arremolinarse. La casa se construirá con madera y materiales naturales'.
Estructura
Sustentada sobre una base de placas de termo arcilla, toda laestructura a base de triángulos que forma la cúpula se construirá con madera y corcho. La cubierta exterior, a base de placas de pizarra. Evocando una especie de iglú, la primera cámara serviría para que las corrientes de aire frío no bajen la temperatura interior. Toda la zona sur es acristalada, lo que permite ahorrar energía, porque recibe una radiación directa desde que sale el sol hasta que...
tracking img