bovedas

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
BOVEDAS
Una bóveda es una obra de mampostería o fábrica de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
Es una estructura muyapropiada para cubrir espacios arquitectónicos amplios con piezas pequeñas. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura. En edificaciones modernas el término se aplica a estructuras de cubiertascurvadas, en las que el espesor es muy pequeño comparado con el ancho y el largo, también denominadas cáscaras o cascarones.

Bóveda de arista

Es la formada por la intersección de dos bóvedas de cañóniguales que se cruzan perpendicularmente. Se forma sobre la base de dos arcos de medio punto. Las líneas de intersección o aristas son arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior.

Bóvedade cañón o de medio cañón
Bóveda de superficie semicilíndrica, originada geométricamente por una generatriz semicircular y una directriz recta. Se empleó para cubrir espacios longitudinales, como lasnaves de las iglesias o sus transeptos. Fue muy utilizada en la arquitectura romana y luego en la prerrománica y románica.
Cuando los arcos de medio punto evolucionaron estilísticamente hacia arcosapuntados, las bóvedas de cañón también siguieron la misma tendencia, por eso las hay asimismo de carácter apuntado y ojival.

Bóveda de crucería o nervada
Es una bóveda formada por una serie dearcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los plementos, una especie de losas curvas de piedra que tienen una función secundaria, de relleno.
Laforma y disposición de los nervios puede ser muy variada y compleja, llegando en el gótico tardío a complejos diseños geométricos.
Bóveda encamonada
Falsa bóveda formada por materiales de poco peso comomadera o cañas y cubiertos de yeso.
Bóveda esquifada
Es una derivación de la Bóveda de rincón de claustro donde el vértice de unión de las aristas es una superficie plana o una línea. Se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boveda
  • Boveda
  • bovedas
  • boveda
  • Bovedas
  • Boveda
  • Bovedas Cupulas
  • 142688536 Boveda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS