boves el urogallo

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014















BOVES EL UROGALLO

La novela  de Francisco Herrera Luque: Boves, El Urogallo  ha sido plasmada para lograr una interpretación ética y moral de los venezolanos, elayer con el hoy, es decir: “Conoce el pasado para poder entender el presente”; esta famosa novela se basa en un gran personaje que se convirtió en una leyenda de los llanos centrales. Herrera Luquenos muestra a José Tomás Boves, un guerrero asturiano, del paladín de la anti república, reconocido por su extrema crueldad y por promover la abolición de la esclavitud y la igualdad de todas lasrazas. Boves era un gran caudillo llanero que enfrento numerosas batallas y campañas, además, poseía un rango "Supremo Sostenedor de las Armas del Rey en la Costa Firme".
Boves fue nacido en OviedoEspaña, llega a Venezuela en plena adolescencia, vivió y se sintió como un venezolano, de tal forma, que se consideraba como un venezolano más, así como los indios, negros, pardos y mestizos que habitabanen la Venezuela independentista, luego de los años transcurridos Boves se convirtió en un caudillo popular, actuando de manera autónoma y sin someterse a las órdenes de los jefes militares españoles,él fue la causa inicial del rompimiento el racismo, a pesar de ser un hombre blanco y totalmente rubio, con raíces españolas, fue tratado y humillado como negro, para José Tomás Boves “Todo lo buenoque recordaba de este mundo venía de los negros” (Boves El Urogallo,pp107), sin embargo, Boves y sus partidarios mataron a blancos, patriotas o realistas, fueron las matanzas más crueles que sufrieronCaracas, Valencia y Calabozo.
“Boves derramó mucha sangre, convirtió las aguas del río Guárico en color escarlata, para demostrar como verdad absoluta su victoria. (Boves El Urogallo pp.197)”

ParaBoves la realidad era otra, el aspiraba alcanzar con su lucha  armada, entre otras cosas,  liberar a los esclavos de la servidumbre así como cambiar las estructuras económicas establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boves el urogallo
  • Boves El Urogallo
  • boves el urogallo
  • Boves El Urogallo
  • Boves el urogallo
  • Boves
  • Urogallos
  • Boves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS