BOVINOS DE CARNE

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Bovinos de Carne:
Las vacas pertenecen a la familia de los Bóvidos; son animales vertebrados, mamíferos y ungulados. Son rumiantes y por sus características anatómicas son capaces de digerir productos que el ser humano no puede consumir, como los forrajes y los subproductos agrícolas. 




Al Bos taurus  pertenecen los bovinos sin joroba  como el tipo europeo, y el Bos indicus  es elbovino con joroba, como el cebú.





Importancia de la carne como alimento:
La carne es un alimento que debemos clasificar entre los de primera clase, que el hombre siempre ha buscado con avidez. Esta apetencia de la carne se justifica ampliamente, pues es un alimento completo, como lo revela el estudio de su composición química, la cual indica que en ella están presentes los seis componentesesenciales de que habláramos. El 70 % de su masa es agua, y el resto, materias sólidas, de las cuales el 20 % son proteínas. A las proteínas en especial debe la carne su gran valor nutritivo, puesto que son fácilmente asimilables y sus productos de descomposición son los más apropiados para efectuar el proceso de reconstrucción de nuestros tejidos.
El sabor agradable de la carne se debeprincipalmente a la grasa que contiene, la que además varía mucho según la especie animal de que se trata y la alimentación de la misma. Este hecho es bien conocido por los criadores de animales de consumo, que eligen para sus bestias una alimentación adecuada al tipo de carne que desean producir. La grasa se distribuye en la carne de los animales según su especie; en la ternera la grasa se acumula sobretodo fuera de las fibras musculares, pero en otros animales, como el cerdo o el pato, tiene la tendencia a formar gotitas que se depositan en el interior mismo de las fibras musculares.
El examen químico de la carne nos muestra la presencia de glucógeno, que es un azúcar parecido al almidón, y diversas sustancias minerales entre las que predomina el fósforo. Por último, la carne también poseeabundante tiamina, que es una de las vitaminas que forman el importante grupo o complejo B.
Cuáles son los beneficios?

•    La vitamina B12 (y todo el complejo B en general) se encuentra en los alimentos animales. Una dieta que excluye carnes rojas podría presentar carencias de este nutriente.
•    El consumo de carnes es importante en las mujeres embarazadas (el hierro y complejo B sonesenciales para prevenir anemia y asegurar el desarrollo del bebé), y en los niños menores de ocho años, (ya que aún no digieren bien otras fuentes de proteínas).

•    Los niños pueden empezar a comerlas a partir de los 6 meses con el inicio de la alimentación complementaria.

•    Las proteínas de las carnes rojas, contienen aminoácidos que el cuerpo no puede fabricar y deben obtenerse a través dela comida (dos de ellos sólo están en las carnes).

•    La carne roja es importante fuente de hierro, zinc y calcio, que son los componentes importantes para la formación y recuperación de huesos y músculos; y del sistema inmunológico.
Producción de carne en Venezuela y el mundo:
En relación con la producción cárnica, se ha señalado que la carne ovina presenta algunas ventajas en relación conla obtenida de otras especies. En este sentido, se afirma que contiene menos cartílagos y aponeurosis y que produce mayores rendimientos en canal que la carne de ovinos. Asimismo, permite efectuar mejores cortes para su expendio y conservación, como también ofrece mayor ternura y suculencia, con un excelente olor. Esta mayor suculencia es debida a una mayor proporción de oleína. 
El mejoramientode los sistemas de explotación y la aparición de nuevas razas especializadas de aptitud cárnica, entre otros factores, han permitido una producción intensiva de carne ovina. En Francia, con las razas Lile de France y Berrichon de Cher, se obtienen corderos de 30 a 32 Kg. de peso vivo a los 100 días de nacidos, lo cual representa una ganancia de 300 gramos por día. 
La producción de carne ovina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carne de bovino
  • Bovinos de carne
  • Bovinos Carne
  • bovinos de carne
  • Bovinos De Carne
  • Carne Bovina
  • BOVINOS DE CARNE
  • Bovinos Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS