Bovinos decarne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENGORDA DE BOVINOS APROVECHANDO LOS ESQUILOMOS AGRICOLAS EN RANCHO NUEVO MICHOACAN

P.I.A ANTONIO MELQUIADES HERNANDEZ ORTIZ

MORELIA MICHOACAN A 5 DE NOVIEMBRE DEL 2010
RESUMEN

INDICE

1. Introducción
1.1Antecedentes
1.2objetivo general
1.3 Objetivos específicos
1.4 justificación
2. metodología
2.1 estudio de mercado
2.2 oferta
2.3evaluacion social
2.4 evaluaciónambiental
2.5 situación financiera actual
2.6 prospectivas sin el proyecto
2.7 Análisis financiero
2.8 análisis de rentabilidad
3. Conclusiones y recomendaciones
4. Cronograma de actividades
4.1 aspectos de organización
5. Referencias

1. INTRODUCCION
En la región suroeste del Estado de Michoacán, juegan un papel muy importante la combinación entre las actividades agrícolas y laspecuarias, pues las tierras donde no hay riego, en las lluvias se cultivan productos de temporal como el maíz y el sorgo y en las sequías se usan como agostaderos para el ganado con el fin de aprovechar los esquilmos agrícolas y de reciclar el estiércol de los animales al dejar sus excretas sobre los terrenos.

Por las condiciones agrofísicas y climatológicas en su mayoríase practica una agricultura de temporal con tracción mecánica el cual se desarrolla en su mayoría de mayo a noviembre de cada año y de riego para las hortalizas, obteniendo productos de primera necesidad destinados en su mayoría para el mercado local.

La engorda de ganado es una alternativa para los productores de sorgo y maíz, pues aseguran obtener un valor agregado a su produccióny un mejor ingreso debido a la importante demanda que tiene hoy en día este ganado y por la cercanía al mercado mas grande de esta Región de Michoacán que es el rastro y el mercado de Morelia, todos los días lunes. Las mujeres del lugar tienen experiencia en esta actividad ya que la mayoría tiene animales de traspatio y su familia siempre se han dedicado a esta actividad, algunos comienzan alproceso de engorda en menor escala aprovechando la materia prima que obtienen cada año como el sorgo y los esquilmos, lo que motiva a implementar el presente proyecto ya que se crearán empleos y se logrará una mejoraría en el ingreso de las familias, lo que finalmente contribuye al desarrollo local del municipio.

1.1 ANTECEDENTES
Agricultura
Los cultivos más importantes son losque cultivan en tierra de riego, de los que destacan, calabaza, maíz, arroz, caña de azúcar, pepinos, tomates y jitomates.
En las tierras de temporal destacan los cultivos de maíz, sorgo forrajero y cacahuate.
Ganadería
El 56.95% de las unidades de producción rural del municipio desarrollan actividades de cría y explotación de animales, de las cuales, 137 unidades de producción explotan ganadobovino, 77%, 8% ovino, 3.22% equino, 2.22% aves de corral y 7% conejo y colmenas.
Industria
En el municipio existe la industria de cerámica, una procesadora de maíz en donde hacen tostadas y maíz precocido para pozole, una cacahuatera, una tabiquera en la que también hacen tabicón.
Agricultura Los principales cultivos son: Sorgo, maíz, fríjol, cacahuate y hortalizas.
Floricultura Últimamente elcultivo de plantas y flores de ornato.
Ganadería
Se cría ganado bovino, porcino y caprino, sin ser sobresaliente se explota la avicultura.
Las demás actividades no revisten mayor importancia aun cuando existe la posibilidad de promover su desarrollo y que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población.
1.2 Objetivo General:
Mejorar el ingreso de las mujeres miembros del presentegrupo, dándole valor agregado a su producción agrícola y aprovechando los esquilmos que se obtienen cada año, además de crear sus propios empleos con la implementación del presente proyecto.
a) Generar empleos bien remunerados durante el proceso de engorda.
b) Aprovechar el crecimiento compensatorio del ganado.
c) Mejorar el ingreso con la engorda de toros flacos para venderlos gordos.
d)...
tracking img