ÓRGANOS DIGESTIVOS Y DIGESTIÓN
ÓRGANOS DIGESTIVOS Y DIGESTIÓN
Boca:
La importancia relativa de la boca y sus componentes (lengua, dientes, mandíbulas y glándulas salivales) varían según la especieanimal. En la mayoría de estos las funciones de la boca son ingerir alimentos, desmenuzarlos en forma mecánica y mezclarlos con la saliva que actúa como lubricante para facilitar la deglución.
Enlos rumiantes la hierba se corta por la presión de los incisivos inferiores contra la encía ya que los incisivos superiores faltan. Los incisivos inferiores presentan un filo adecuado para cortarhierba, los molares tienen crestas que permiten una eficaz trituración.
Durante la rumia los molares trituran muy finamente al alimento que ha vuelto a la boca. 
Grado de Masticación:
Los rumiantes nomuelen finamente el pasto o forraje en el momento en que lo comen; la mayor parte de este proceso sucede en la rumia cuando el bolo es regurgitado y masticado nuevamente.
En los rumiantes la cantidadde saliva secretada varia  de 2 a 3 litros por día en las ovejas y de 130 a 180 litros en el ganado bovino.
La saliva tiene otras funciones además de la lubricación. Disuelve los componentes delalimento solubles en el agua y permite que estos componentes lleguen a las papilas gustativas.
En los rumiantes la saliva puede ser una fuente de buffer de bicarbonato fosfato para el rumen y provee unmecanismo para reciclar urea. 
Esófago:
Grado de Masticación:
Los rumiantes no muelen finamente el pasto o forraje en el momento en que lo comen; la mayor parte de este proceso sucede en la rumiacuando el bolo es regurgitado y masticado nuevamente.
En los rumiantes la cantidad de saliva secretada varia  de 2 a 3 litros por día en las ovejas y de 130 a 180 litros en el ganado bovino.
La salivatiene otras funciones además de la lubricación. Disuelve los componentes del alimento solubles en el agua y permite que estos componentes lleguen a las papilas gustativas.
En los rumiantes la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Bovinos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bovinos/2955927.html

MLA

"Bovinos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bovinos/2955927.html>.

MLA 7

"Bovinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bovinos/2955927.html>.

CHICAGO

"Bovinos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bovinos/2955927.html.