bovinos

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
PARAINFLUENZA BOVINA TIPO 3
Definición
Enfermedad infecto-contagiosa que forma parte del complejo respiratorio de los bovinos. Su distribución es amplia en el mundo y su prevalencia serológicacorrientemente varía entre 60 y90 por ciento.
Etiología:
El agente etiológico de esta enfermedad es el Parainfluenzavirus-3, perteneciente al género Paramixovirus de la familia Paramixo- viridae.Patogenia
Período de incubación: 5-10 días. El virus de la PI-3 causa enfermedad respiratoria en los bovinos, independientemente de su acción predisponente para infecciones bacterianas secundarias .Laenfermedad se caracteriza por fiebre, lagrimeo, descarga nasal, depresión, dificultad respiratoria y tos. Signos que varían desde moderados hasta severos. Puede ocasionar neumonía intersticial,observándose usualmente lesiones de consolidación en el lóbulo anterior del pulmón. Generalmente es leve cuando no hay infecciones bacterianas secundarias, las cuales frecuentemente ocurren por Pasteurellamultocida o P. hemolítica, en cuyo caso se desarrolla un cuadro corrientemente referido como fiebre de embarque .De otra manera, es común encontrar coinfección con los virus de la RIB, DVB y con elvirus respiratorio sincicial.
Epidemiología
Bovino: principal reservorio y fuente de infección Transmisión por vía aerógenaPronóstico, Tratamiento, Profilaxis
-Alta morbilidad, baja mortalidad-Pronóstico favorable
-Sólo ante complicaciones secundarias por bacterias
-antibióticos
-Vacunas a virus inactivado. Control de entrada de animales. Disminuir factores de stress.
Transmisión:
Ocurre porcontacto directo de animales sanos con animales enfermos, o a través de objetos contaminados con secreciones contentivas del virus.
Diagnóstico:
El diagnóstico clínico diferencial de estasenfermedades es bastante difícil por la similitud de muchos de los signos clínicos que ocasionan. Sin embargo, en base a la historia, signos clínicos y lesiones patológicas, un diagnóstico pudiera ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos
  • bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS