Bowling

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Nombre
Ana Laura Rodríguez Rubio

Fecha
18/Abril/2008

Materia
Medios, Cultura y Sociedad

EVAP Gpo7
Ana Laura Rodríguez Rubio 01108837
Bowling for Columbine
8/09/09
Michael Moore nació el 23 de abril de 1954 en Davison Flint, Michigan. Es un cineasta documentalista y escritor estadounidense conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandescorporaciones, la violencia armada, la invasión a Iraq y las políticas del gobierno de George W. Bush. Alcanzó la fama con su película Roger & Me (Roger y yo), un documental sobre lo ocurrido en su pueblo natal, luego de que la empresa General Motors cerrara sus fábricas para abrir nuevas en México, con el fin de abaratar costos de empleo. En 1999 Moore ganó el premio Hugh M. Hefner al arte y elentretenimiento por su programa televisivo The Awful Truth ('la horrible verdad').

Su documental Bowling for Columbine (Donde dos muchachos mataron a tiros a sus compañeros de escuela), estrenado en el año 2002, presentó un análisis de la cultura armamentista estadounidense. La película ganó especial atención en el Festival de Cine de Cannes en Francia, y ganó el premio César a la mejor películaextranjera. Ganó también el premio Oscar al mejor documental en el año 2003. Al aceptar el Oscar, generó una gran polémica en Hollywood ya que fue el único ganador que aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente al presidente George W. Bush por llevar a su país a "una guerra ficticia" refiriéndose a la Invasión de Iraq de 2003, lo que provocó una reacción mezclada en los presentes.Gracias a las duras críticas contra su discurso, la venta de sus libros y las entradas para ver su película aumentaron considerablemente.

"Bowling for Columbine", documental que se refiere a dramáticos hechos que se produjeron en el Columbine High School en 1999, en donde dos jóvenes, Eric Harris y Dylan Klebold tomaron las escopetas y sintieron que por primera vez en sus vidas tenían el poder. Enese momento dejaron de ser el blanco de burlas y se convirtieron en los muchachos más temidos de la escuela. Provocar miedo no les basto y dispararon sin detenerse durante varios minutos, (más de 900 balas) dejando una decena de heridos, más una maestra y 14 alumnos muertos, incluidos ellos mismos. La masacre se convirtió en la base del documental de Michael Moore.

Bowling for Columbine, unamirada crítica al uso de armas de fuego en Estados Unidos, que muestra lo fácil que es adquirirlas y abusar de ellas. Algunos de los puntos mencionados por el documental fueron el atentado de Oklahoma, la masacre de la secundaria Columbine y la muerte de una niña de 6 años en Michigan, por parte de un compañero de clases, de también 6 años de edad.

Bowling for Columbine no solo relata los eventosde la  masacre escolar en Littleton sino que entrega una ácida visión de la sociedad norteamericana y su relación con las armas. Sostiene que Estados Unidos es una cultura creada a partir del miedo. Vecinos que desconfían de vecinos, blancos que temen a los negros son algunas de las razones que han hecho del norteamericano medio un individuo que solo se siente seguro teniendo un arma en casa.Michael Moore retoma temas tan controvertidos como la problemática social y moral en la que se encuentra su nación, la constante e irracional lucha interna de carácter económico, político y étnico que sufren desde sus inicios hasta hoy, retomando así juicios de valores de un punto de vista ético. La finalidad de Moore es dar a luz los hechos de una manera amena y directa de las desgracias que hansucedido no solo en Estados Unidos sino también en el mundo entero a lo largo de su historia. Se puede afirmar que esta película podría haberse hecho hace diez años y el resultado habría sido el mismo, porque en realidad la película no habla de la matanza de Columbine o de las armas, la película habla de la cultura del miedo y de cómo este miedo tan difundido por los medios masivos, por el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bowling
  • Armado de bowling
  • Historia Del Bowling
  • Bowling Management
  • Bowling chart
  • Introduccion Bowling
  • Tips De Bowling
  • bowling expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS