Boxeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El boxeo (del inglés boxing), también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés, es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes,golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a unpreciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.
La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que lasreglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.
Tradicionalmente ha sido considerado como una prácticadeportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, han permitidoque en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino, por lo que los juegos Panamericanos de 2011 y los juegos olímpicos de verano de 2012 incluirán el boxeo femenino en variascategorías.

Reglas
En encuentros entre púgiles, es idóneo el que una pelea sea considerada "limpia", o sea que el carácter atlético se mantiene con la calidad de competencia cabal que provee unespectáculo deportivo practicado mundialmente, aunque en muchos combates esto no sea lo realmente demostrado; por lo que el observar el reglamento de boxeo es de crucial importancia al deporte.
El reglamentoactual (2008) ha de especificar de forma concisa los puntos prohibidos y ha de detallar los escenarios penados en el deporte -ya sea profesional o de aficionado (amateur), ya sea masculino o femeninoEn general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:
* Golpear la nuca o detrás de la cabeza.
* Patear al oponente.
* Darle la espalda al...
tracking img