Boxeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOXEO

"Y después de reinar y ser su soberanía incontestada largo tiempo, descendió del ring para no volver a subir jamás. Colgó sus guantes y dijo adiós despidiéndose del bullicio, la gloria y la idolatría que había despertado su arte inigualable. Comprendió como en un instante, se pasa de lo más alto de la cumbre al más absoluto fracaso.
Se retiró a descansar añorando el dulce sabor dela victoria, y la amargura de la derrota... y fue entonces, solo entonces, cuando mientras su rostro dibujaba una suave sonrisa, la historia le agradeció haber existido..."

Para muchos, el boxeo es y seguirá siendo una mina de historias llenas de desgracias propias y lejanas suculentas para otros es sólo a la altura de clásicos innombrables o madres de otras historias lerdamente ambientadasen ellas ignorantes, a la vez llena de orgullo y éxito.

A lo largo de la historia muchos fueron los boxeadores que sufrieron la maldición del boxeo en sus carnes, pareciendo ya en algunos momentos un axioma el boxeo con esos finales hemorrágicos. Como si al ser boxeador tuvieran que pagar un tributo por ello directamente proporcional a su calidad profesional y logros.

La palabra “boxeo”comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte. Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes (púgiles) llevan guantes acolchados, se enfrentan en un cuadrilátero y pelean un número acordado de asaltos siguiendo unas reglas.

Los encuentros de boxeo comenzaronrealizándose sin limitación de asaltos, a continuación a 20 asaltos y luego a 15, este deporte fue muy peligroso en esas épocas, era muy violento y a su vez salvaje, sin técnica, el deceso de muchos practicantes no tenía comparación, día a día se fue actualizando para hacer este deporte cada vez más seguro para los practicantes.

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, el pugilismo sin guantes fueun precursor importante del boxeo en Gran Bretaña. Sin embargo, con toda seguridad se extendió más allá de los espectáculos celebrados en campos de frontón y canchas de tenis en el Londres de principios del siglo XIX. Estos preliminares tuvieron varias características que anticiparon el futuro deporte del boxeo. Los púgiles llevaron los “amortiguadores” (guantes acolchados), se predeterminó laduración de la lucha y se llamó “tiempo” a un período establecido. Se prohibió la lucha cuerpo a cuerpo y el golpear a un contrincante en el suelo.

Actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4,6,8 o 10 asaltossegún se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos

El éxito de los boxeadores siempre ha estado asociado a su tamaño. En los primeros años del pugilismo, sin embargo, había sólo un “Campeón”, que siempre solía ser uno de los más pesados. El término “peso ligero” se utilizaba desde principios del siglo XIX y a veces se organizaban combates entre los hombres másligeros, pero no había un campeonato específico para ellos. Los términos peso ligero, peso wélter, peso medio y peso pesado llegaron a ser comunes a finales del siglo XIX, pero no había definiciones universalmente reconocidas de cada categoría de peso. Durante todo el siglo XX se agregaron nuevas categorías, extendiendo el rango desde la más baja el “strawweight” (peso paja) hasta“superheavyweight” (peso superpesado) pero sin consenso sobre sus definiciones.

Había doce reglas en total, y se especificó que los combates deben ser “un combate de boxeo justo de soporte-arriba” en un “ring” (cuadrilátero) de 24 pies (ocho metros) de lado. Los “rounds” (asaltos a mano armada) debían tener una duración de tres minutos, con un minuto entre cada uno de ellos. Se conceden diez segundos para...
tracking img