Boyaca

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
BOYACA SU FAUNA Y FLORA

[pic]

HERENCIA DE NUESTROS ANCESTROS

Y RIQUEZA DE NUESTRA NIÑES

[pic]

DEPARTAMENTO DE BOYACA
[pic]
Capital: Tunja Altura (msnm): 2.782 (Tunja) Temperatura: 13 grados centígrado Población: 235.000 personas Economía: Industria metalúrgica, minería, agricultura, ganadería. Indicativo telefónico: 8 (098) Como sellega: Vía aérea (Paipa) o terrestre. Distancias a Bogotá: Terrestre: 145 km
OTRAS CIUDADES
Ciudad: Villa de Leyva Altura (msnm): 2.143Temperatura: 17 grados centígrados Economía: Turismo, agricultura, ganadería.

Ciudad: Paipa Altura (msnm): 2.517 Temperatura: 13 grados centígrados Economía: Turismo, agricultura, ganadería.
Otros "Pueblitos" que vale la pena visitar son: Báquira, MOnguí,Iza, Tibasosa.

[pic]

CULTURA

Boyacá y la sabana de Bogotá, conformaban el altiplano y una red de pequeños valles. Los dos territorios eran asentamiento de la cultura Muisca quienes fueron la principal y una de las pocas etnias preexistentes en Colombia que sobrevivió gracias a su condición pacífica y a que contaba con una organización estable muy útil para el invasor.
Con la muerte de losZipas y Zaques durante la rapaz búsqueda de El Dorado por los conquistadores, y tras el progresivo desmantelamiento de su cultura, la región entró a ser el corazón del Nuevo Reino durante los siglos XVI a XIX.
El altiplano cundiboyacense se convirtió en centro geográfico; disponían de excelentes tierras para cultivos, agua abundante, magnífico clima, las mejores relaciones con otras regiones ygrupos indígenas; sobre todo gente trabajadora que permitió establecer un modelo feudal de sociedad.
Durante tres siglos el modelo se esparció por toda la región y es fácil entrar hoy en día a pequeños poblados típicamente andinos
PARQUES NATURALES
Nevado del Cocuy

[pic]
Tiene una extensión de 306.000 hectáreas, con alturas que oscilan entre 600 y 5.330 m.s.n.m. Es una valiosa reservahidrográfica; comprende la Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Güicán, las cumbres más altas de la cordillera Oriental; se destacan además 18 picos nevados y lagunas de origen glacial. Su vegetación representa los biomas de selva húmeda y se caracteriza por la gran variedad de fauna, especies de félidos, danta y un buen número de aves.

Santuario de Fauna y Flora Iguaque
[pic]
Comprendeelevaciones que van desde los 2.400 a los 3.800 m.s.n.m., en una superficie de 6.750 hectáreas. Su vegetación se caracteriza por un bosque húmedo montano bajo (al norte) y un bosque seco montano (al sur); sobresalen el roble, frailejón, siete cueros, musgos, líquenes y
Orquídeas, entre otros. La fauna es muy variada y existen diversas especies de aves. A 8 Kms de Villa de Leyva, por la vía Arcabuco, sellega a El Cané, sitio en el cual se desvía hacia el oriente, 3 Kms; allí se localiza el centro administrativo de Carrizal, donde existe una zona para realizar camping.
Parque Nacional Natural Pisba
Su extensión es de 45.000 hectáreas con alturas entre los 2.000 y 3.800 m.s.n.m.; está compuesto por bosques nublados con vegetación rica en árboles hasta de 25 mts de altura.
La fauna es variada, sedestacan el venado, conejos y varias especies de ranas. Se puede llegar al parque desde Sogamoso, Tópaga, Corrales, Tasco, Paz del Río hasta llegar a Pisba en Boyacá, o partiendo de Yopal, El Morro, y Paya en el departamento del Casanare.
FAUNA

Diferentes, salamandras y sapos. En las aguas A pesar de la pérdida de caudales y la contaminación de los cauces La zona andina y las áreas de páramoson un escenario único de corredor de diversidad animal que sostiene un alto número de especies de la fauna silvestre y es así que encontramos:

[pic]

[pic]

[pic]

Fara o Chucha mantequera, Zorro, Comadreja, Conejo, Murciélago, Runchas y la Rata. De mamíferos y aves extintos: Oso de Anteojos, Tinajo, Venado cola blanca, Armadillo. Borugo, Tigrillo, Águila, Pava y El Cóndor
[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boyaca
  • boyaca
  • Boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • Boyaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS