Boyaca

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014



Los primeros pobladores del territorio boyacense llegaron hace unos 12.000 años.12 Hacia el año 500 a. C. el pueblo muisca ocupa la región, la cual en sus manifestaciones de organizaciónsocial, cultural y productiva era la más desarrollada del país. En el momento del arribo de los españoles, el territorio muisca estaba organizado en tres cacicatos: Hunza, bajo el mando del zaque, Tundamay Sugamuxi. Fue uno de los pueblos que alcanzó el mayor desarrollo cultural en Sudamérica septentrional,13 se dedicaban principalmente a la agricultura, los tejidos y el trabajo minero.
En 1537,llegó a este territorio Gonzalo Jiménez de Quesada para ocupar las tierras, distribuir a los indígenas en encomiendas, obtener recursos y poblar. En 1539, Gonzalo Suárez Rendón fundó a Tunja y a otraspoblaciones ocupadas por los antiguos caseríos indígenas. Durante la colonia, la ciudad de Tunja fue uno de los más importantes centros políticos y económicos.13 A principios del siglo XIX, el territoriose denominaba provincia de Tunja y tras el grito independentista de Santafé, proclama su constitución el 9 de diciembre de 1811 y declara su independencia el 10 de diciembre de 1813. No obstante,durante la reconquista en 1816, el régimen del terror mandó fusilar a un gran número de patriotas en todo el territorio. Después de varios siglos de dominación española y tras arduas y heroicas batallas(como la del Pantano de Vargas) se obtuvo la independencia definitiva en la batalla del Puente de Boyacá, donde el día 7 de agosto de 1819 las tropas al mando del libertador Simón Bolívar se impusieronsobre los españoles. Templos, conventos, calles y monumentos históricos dan cuenta de su protagonismo en las dos pasadas centurias.


La Batalla de Boyacá.
La Constitución de Cúcuta en 1821dividió el país en departamentos, éstos en provincias, las provincias en cantones y éstos últimos en parroquias; así inicio su vida como entidad administrativa el departamento de Boyacá integrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boyaca
  • boyaca
  • Boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • Boyaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS