Boyacensismo

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Reseña Histórica
El primer gobernador republicano de la Provincia de Tunja fue Don Domingo Acero, nombrado por el Libertador Simón Bolívar el 6 de agosto de 1819, considerado el gobernador político y como gobernador militar fue el Coronel Bartolomé Salom.
El 10 de septiembre de 1819 fue nombrado Don Manuel Joaquín Ramírez, nuevo gobernador político, quien gobernó hasta el 31 de diciembre de1821 cuando se inicio el periodo de los Intendentes. El 26 de diciembre de 1819 fue nombrado nuevo gobernador militar de la Provincia de Tunja, el Teniente Coronel José María Ortega, quien ejerció su mandato hasta finalizar el año 1821. La Constitución de Cúcuta de 1821 (artículo 8) dividió la República de Colombia en Departamentos; los Departamentos en Provincias, las Provincias en Cantones y losCantones en Parroquias. El mando político de los Departamentos fue asignado a los intendentes, nombrados por el Presidente de la República. Con fundamento en lo anterior, el departamento de Boyacá fue creado con la aprobación y sanción de la Constitución de Cúcuta de 1821, en lo que era la Provincia de Tunja. Se dividió el departamento de Boyacá en las provincias de Tunja, Socorro, Pamplona yCasanare. En el año 1822 fue nombrado el primer intendente del departamento de Boyacá, Pedro Fortoul. Luego fueron nombrados Francisco Soto, Mariano Olano, Francisco José Cuevas, José Joaquín Gori, José Ignacio de Márquez, Antonio Román Ponce, Antonio Malo y otros. Los Gobernantes en Boyacá fueron Intendentes entre los años 1822 a 1828; Prefectos de 1829 a 1832; Gobernadores de 1832 a 1857; del Estadode Boyacá fueron Presidentes de Estado desde 1857 hasta 1885. Del departamento de Boyacá, han sido llamados gobernadores a partir de 1886. Desde la Constitución Nacional de 1886, los gobernadores de Boyacá fueron nombrados directamente por el Presidente de la República. Los Gobernadores, a su vez nombraban directamente a los alcaldes municipales. La Constitución Política de Colombia de 1991decidió la elección de Gobernadores por votación popular, a partir de 1992.
Fuente:Texto extraido de: La Identidad de Boyacá, Javier Ocampo López

LeyendaDice la leyenda que la diosa Bachué, con un niñode tres años de la mano, emergió de la laguna de San Pedro de Iguaque.
La diosa y el niño fundaron a la mencionada población, donde construyeron una choza que se convirtió en la primera vivienda de losMuiscas. Cuando el niño creció, Bachué,se casó con él y prendieron viajes. De cada parto nacieron cuatro y seis hijos que poblaron la tierra. Después de muchos, años de peregrinar, regresaron a la laguna original y tras exhortar a sus hijos y nietos a la paz, se despidieron de ellos, se convirtieron en dos grandes serpientes y regresaron al agua.
El nombre de Boyacá es de origen chibcha yquiere decir «cercado del Cacique o región de las mantas». Al respecto, el historiador Javier Ocampo López dice: «con este nombre se conoce también una pequeña población indígena anterior a la conquista española y actualmente municipio, por cuyas tierras corre el riachuelo «Boyacá o Teatinos», en cuyas márgenes se desarrolló la batalla del Puente de Boyacá, la cual selló la independencia de Colombia el7 de agosto de 1819.
 
En honor a la batalla memorable que dio la culminación político - militar a la Revolución de Independ encia de Colombia, surgió en la Constitución de Cúcuta de 1821, el Departamento de Boyacá integrado por las Provincias de Tunja, Tundama, Casanare y los cantones de Chiquinquirá y Vélez.
 
El actual Departamento de Boyacá se conoció en la época colonial con el nombrede Provincia de Tunja y fue organizada como Corregimiento, el cual era administrado por Corregidores y Justicias Mayores; sus límites iban desde las tierras de los Muzos pasando por Turmequé, Tunja, Tundama, Sogamoso, Vélez, Socorro, San Gil, Soatá, El Cocuy, Río de Oro, Pamplona, Pedroza, San Cristóbal, Mérida y Barinas, hasta el Lago de Maracaibo y Barquisimeto en Venezuela. Por la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geología Boyacense
  • Terminos Boyacenses
  • Pueblito Boyacense
  • Boyacensismo
  • HISTORIA Cocido boyacense
  • Boyacenses
  • Gastronomia boyacense
  • biodiversidad boyacense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS