Boyer

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
LA REVOLUCIÓN HAITIANA Y SU REPERCUSIÓN EN LA PARTE ESTE DE LA ISLA
Causas de la Revolución Haitiana
La Revolución Haitiana se produjo en la colonia de Saint Domingue en el momento que se producía la Revolución Francesa, con las principales causas, que se tomaron con el fin de obtener la libertad e igualdad. La Revolución Haitiana fue incentivada por la Revolución Francesa también por laindependencia de las colonias norteamericanas en 1776.
Esta revolución de carácter esclavista logró convertir a Haití en un estado independiente, no posibilitó el tránsito al sistema capitalista como la Revolución Francesa. En cambio la Revolución Haitiana, al abolir el sistema esclavista por vía de la revolucionaria.
Según historiadores del siglo XX, aunque la Revolución Francesa fuera la moña dela Revolución Haitiana, fue también el detonante de varias causas más que hicieran que este proceso histórico sucediera. Tales como:
Las contradicciones internas del sistema esclavista.
La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
Buscar la igualdad para todos.
La contradicción de razas.
La lucha política y económica.
Característica y etapas de la Revolución
La Revolución Haitianase caracteriza por ser la más compleja de los tiempos modernos. Fue una revolución anti-sistémica en el sentido de que puso en entredicho la lógica colonial racista y esclavista que el mundo occidental impuso al continente americano. El sistema-mundo capitalista se vio desafiado por un ejército indígena que rechazó la lógica imperial. Se trata de una ruptura con un sistema.
Inaugura una nuevaontología de la historia con el papel esencial de las masas populares en el proceso del cambio social. No se trata de la perspectiva idealista de la historia de Hegel donde aparece la figura del gran hombre en el proceso histórico.
Además de que la revolución haitiana inicia las guerras de liberación nacional que se van a desplegar durante la segunda mitad del siglo XX. Esta parte de la historiahaitiana se dividió en tres etapas que van muy bien marcadas.
Primera etapa: Las cimarronadas, consistió en un levantamiento de grupos de esclavos que huían a las montañas como forma de defensa y luego, desde allí realizaban ataques a la plantación.
Segunda etapa: El levantamiento de mulatos, los cuales se enfrentaron a los grandes blancos dos veces para lograr dos de los nacientes derechos tras laRevolución francesa: Igualdad y libertad
Tercera etapa :El levantamiento de esclavos, el cual fue un levantamiento de los esclavos hacia los grandes blancos debido a que estos esclavos querían obtener su libertad, esta sublevación consistía en la destrucción de los bienes de los grandes blancos y hasta los mismos grandes mulatos.
Es imprescindible hablar de historia sin que en ella hayapersonajes, y en esta etapa de la historia haitiana personas como Toussaint Louverture, Boukman y Jean Français Biasson fueron los principales actores de esta historia. Quien fuera el primero de estos quien habría sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el mundo entero.
Tratado de Basilea
Se conocen como Tratados deBasilea los acuerdos de paz firmados en 1795 entre Francia y España el 22 de julio, en el que se ponía fin a la guerra iniciada en 1793, a raíz de la ejecución de Luis XVI. Francia devolvía los territorios perdidos por España en el Norte de la Península, a cambio de la cesión de la parte oriental de la isla de Santo Domingo.
Dicho tratado trajo como consecuencia para la isla que lo que en ese momentono fue aceptado por Francia que seguía planeando la ocupación definitiva para convertir Santo Domingo unificada, en un emporio y utilizarla como base de operaciones de un amplio proyecto de expansión colonial. Pero luego de varios meses de intento, al final la isla de Santo Domingo quedaba bajo el dominio de la corona francesa haciendo que los que allí habitaban tuvieran que ser sometidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOYER
  • boya
  • Boya
  • La boy
  • Boyas
  • Coste boy
  • Boyas de deriva
  • It boy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS