Boys dont cry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A tu modo de ver ¿Cuáles son los sentimientos y confusiones o crisis de Brandon?
Cada uno de nosotros tiene una identidad de género cuya etiqueta de masculino o femenino es una parte fundamental de nuestro autoconcepto. En la mayoría de las personas, se corresponden sexo biológico e identidad de género, pero hay cierto sector de la población en la que esto no es así, y éste es el caso deBrandon.
La película comienza con la primera noche en que Teena se peina y viste como hombre para hacer lo que a todo el mundo le gusta: mirarse al espejo y verse guapo. Esa noche sale buscar y tratar de conseguir lo que quiere, primero conseguir salir con la chica en la pista de patinaje y, más adelante, sentirse y ser tratado como hombre. Pero pronto se topa con la realidad, al ser perseguidopor los amigos de la chica rubia cuando se enteran del engaño llamándola “estúpida lesbiana”. Esta situación y otras similares que se suceden a lo largo de la película, hacen de Brandon, una persona que tiene que fingir algo que no es. Por temor a ser rechazado, no solo porque no acepta la verdad de ser mujer, que como en alguna ocasión se puede observar dice “soy un chico que nací con unproblema físico” sino que para poder sentirse aceptado en un grupo, miente sobre su familia, su vida, su situación laboral. Brandon solo quiere ser feliz y no importa cómo y hace lo que cualquier chico de su edad haría para conseguirlo.

2. ¿Qué elementos configuran su identidad y comportamiento como chico, y que momentos lo evidencian en el film?
La sociedad y la cultura en la que se muevenlos personajes, asigna una serie de atributos a los hombres con relación a sus maneras de relacionarse y de ser en la sociedad, que es totalmente distinta a la que asigna a las mujeres.
En la película podemos ver demostraciones de fuerza y valentía en las escenas del juego del esquí coches o la carrera con la policía, el lenguaje corporal de Brandon es varonil, con movimientos bruscos, andaresrudos, piernas abiertas y miembros superiores alejados del tronco. Su apariencia física también es la esperada por un hombre, pelo corto, ropa ancha…
Por otro lado, también encontramos atributos no considerados tradicionalmente de hombres y que son los que provocan sospechas en su entorno, como la sensibilidad y cierta dulzura en el carácter de Brandon, que se valora como rara.

3. ¿Quécomportamientos percibes como diferentes, en su trato con las chicas y con los chicos de la película, respecto a los esperados de su rol de hombre joven?
En general no se encuentran muchos comportamientos diferentes a los esperados de su rol de hombre. En su relación con las chicas se muestra protector, sensible, dulce, atento, varonil; sin embargo en su relación con los chicos es todo lo contrario,mostrándose rudo, grosero en las bromas que hace solo con ellos, lleva a cabo conductas de riesgo o se mete en peleas solo para mostrar su faceta de hombre valiente.
Una conducta que quizá, lo diferencia en cuanto a su rol de hombre, es que en las relaciones sexuales, con el fin de no ser descubierto, no se deja desnudar y solo busca el placer de Lana.

4. Analiza las reacciones de los amigosdel protagonista respecto a él durante la fase en que no se conoce su secreto.
Durante la fase en la que Brandon no es descubierto por sus amigos, éstos lo tratan como a uno más del grupo, con respeto, salen de fiesta con él, e incluso lo hospedan en casa.
Mientras creen que Brandon es un chico, lo ven como un colega más, ya que éste se comporta según el estereotipo correcto de masculinidadque se espera de un hombre.

5. Analiza el choque entre la identidad de Brandon y las expectativas y proyecciones de sus camaradas (de uno y otro sexo).
Al conocer la noticia de que Brandon en realidad es una chica, la reacción de sus amigos pasa de la confusión incrédula primero por parte de los chicos, ya que se sienten defraudados al haber compartido con él, cosas que nunca compartirían...
tracking img