Bpm agroindustrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
PROCESOS AGROINDUSTRIALES SAC incorpora Buenas Prácticas de Manufactura como un sistema integral. Este concepto se basa en el trabajo de equipo, la mejora continua de la planta y las tres vías de comunicación entre gerencia, ventas y empleados de producción.
Los equipos de mejoramiento de la calidad han sido organizados para dirigir chequeos del productoterminado, las condiciones de trabajo, el control de desperdicios, el diseño del equipo, la eficiencia de las operaciones, la seguridad en el empaque, sanidad, higiene del personal, etc; y para animar a los empleados a utilizar su talento en pro de la mejora de la calidad del producto. La Gerencia de PROCESOS AGROINDUSTRIALES SAC cree que estas medidas aseguraran un producto acorde con los más altosestándares de calidad que exige el consumidor final.
En PROCESOS AGROINDUSTRIALES SAC la práctica de las Buenas Prácticas de Manufactura es responsabilidad de todos. La sanidad e higiene son parte integral de las funciones de cada empleado. La higiene personal de los empleados comienza desde el nivel de la gerencia.
La gerencia es responsable de:
* Proveer y mantener un lugar seguro y limpio detrabajo, con equipo y herramientas seguras.
* Establecer y fortalecer las reglas de conducta y trabajo.
* Desarrollar y conducir un programa de educación continua que promueva los hábitos de sanidad y seguridad de los empleados.
La higiene personal es un paso básico que PROCESOS AGROINDUSTRIALES SAC exige para asegurar la producción de bienes alimenticios seguros y saludables. Por ello laempresa enfatiza las prácticas de higiene a través del seguimiento de estos protocolos:
* Los empleados reciben entrenamiento acerca del manejo de los alimentos y de la higiene personal.
* Se lleva a cabo una inspección regular de los empleados y de sus hábitos de trabajo.
El incumplimiento de estas prácticas son consideradas como violaciones disciplinarias.
INTRODUCCION
Laimplementación de un Sistema HACCP está acompañada de Programas Pre-Requisitos como son las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y los Procedimientos Operacionales Estándares de Saneamiento (SSOP).
Las BPM constituyen los principios básicos, procedimientos sanitarios y condiciones esenciales en el proceso de producción, para obtener alimentos de consumo humano sanos, inocuos, libres de contaminantes, aditivosno permitidos o por encima de los niveles recomendados, emanados por la Comisión del Codex Alimentarius.
Preserva la calidad sanitaria desde la producción primaria hasta el consumo final, previniendo su contaminación, evita deterioro en su valor nutricional, evita la pérdida de salud, transmisión de enfermedades y salvaguarda los aspectos de calidad comercial.
En PROCESOS, nuestra filosofía esSeguridad de Alimentos y es lo mas importante en todo nuestro proceso. La seguridad de los alimentos es una parte integral de todas nuestras operaciones. Esto, incluyendo la cosecha, el almacenaje, el empaque y la transformación. También se incluyen actividades no relacionadas con la parte de operaciones, tales como el entrenamiento de empleados y manejo de materiales.
El programa de Seguridad delos alimentos no es estático, es al contrario, naturalmente dinámico. En cada una de nuestras juntas, estas entrar como tema de discusión y cada decisión tomada por la gerencia debe estar encaminada no solo a que la seguridad de los alimentos sea incluida en cada una de las acciones en PROCESOS sino también a que deba ser entendida y fácilmente ejecutada por cada uno de los empleados de laempresa.
La meta del plan de control de riesgos implementado por PROCESOS es instituir pro activamente un sistema de seguridad de los alimentos para las operaciones de empaque, mediante las cuales cualquier posibilidad de riesgo en el producto pueda ser anticipadamente controlada desde la recepción del producto hasta su distribución.
La seguridad de los alimentos y el control de calidad es...
tracking img